Adulto mayor.
La reforma pensional es uno de los temas que más expectativa está generando este año entre los colombianos. | Foto: Getty Images

Pensiones

Colpensiones: ¿cómo calcular el incremento de la mesada pensional para 2023?

Este ajuste es diferente para quienes ganan un salario mínimo.

30 de enero de 2023

Uno de los dolores de cabeza más frecuentes para las personas, cada que comienza un año nuevo, tiene que ver con los ajustes de los pagos que normalmente se realizan en la cotidianidad del día a día, como los aportes a salud, la pensión, el arriendo, los servicios públicos y las matrículas educativas, entre otros. Todos estos suben conforme el dato de inflación ajustada a cada año o el aumento del salario mínimo y se empiezan a aplicar generalmente en las primeras semanas de enero.

Sacar estas cuentas y saber qué sube con cada ítem de la economía del país es el punto que genera mayores confusiones y por eso, algunas empresas crean guías especiales para que estos trámites sean mucho más fáciles y la gente pueda ajustar sus presupuestos sin tener que pagar a un asesor o incurrir en errores al liquidar el pago que se debe hacer. También hay que tener presente que por lo menos en el caso de la salud y la pensión, estos rubros están a cargo de los empleadores, para el caso de los asalariados.

-
Una de las firmas que emitió recientemente un documento de asesoría para sus usuarios fue Colpensiones, el fondo público de pensiones en Colombia. | Foto: Getty Images

Una de las firmas que emitió recientemente un documento de asesoría para sus usuarios fue Colpensiones, el fondo público de pensiones en Colombia. Esta entidad sacó una guía para que las personas sepan cómo liquidar y ajustar los aportes al sistema de pensiones, por lo menos en el régimen de prima media, tanto para quienes ganan el salario mínimo, como para aquellos que están un poco más por encima.

Lo primero que deja claro la administradora pública de pensiones es que las prestaciones equivalentes a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) son incrementadas en el mismo porcentaje en que el Gobierno Nacional fija el salario mínimo. Esto quiere decir que para el año 2023 el aumento de las pensiones que corresponden al salario mínimo ajustado será ajustado a la suma de 1.160.000 pesos.

Así mismo, de conformidad con el marco normativo, aquellas prestaciones que superan el salario mínimo son reajustadas anualmente con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para el año inmediatamente anterior. Así las cosas, para este año, estas prestaciones son reajustadas un 13,12 %.

En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán. | Foto: getty images

Conforme al marco normativo vigente, el ajuste en las mesadas pensionales se verá reflejado a partir del periodo de nómina a enero del 2023″, indicó Colpensiones al referirse a la pregunta sobre cuándo deben empezar a darse estos ajustes en los pagos.

Para el caso de las mesadas 13 y 14, Colpensiones aclaró que estas se giran con la mesada ordinaria del mes de junio y noviembre respectivamente según corresponda y estas son ajustadas igualmente al incremento del año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, reglamentario de la Ley 100 de 1993.

¿Hay que subir la edad de pensión?

Diversos representantes de los fondos privados de pensiones y el Gobierno nacional avanzan en la discusión para construir el proyecto de reforma pensional que aspira a realizar el presidente Gustavo Petro el próximo año y el pasado miércoles –21 de diciembre– analizaron la propuesta de los regímenes de reparto puro y los cambios demográficos que ha venido sufriendo el país a lo largo de los últimos años, con el fin de buscar alternativas para que esta propuesta sea viable.

En esta oportunidad, los expertos de ambos lados, en compañía de académicos de la Universidad Nacional, centrales obreras y algunos representantes de los jubilados abordaron con profundidad la realidad que enfrenta el país por cuenta de la transición demográfica que están experimentando todos los países del mundo y, por supuesto, Colombia.

“Hay que seguir explorando”

En la primera presentación, a cargo de la directora del Dane, Piedad Urdinola, se mostró una actualización preliminar de las proyecciones demográficas, cuya actualización es necesaria toda vez que la pandemia afectó las tasas de natalidad y de mortalidad de los colombianos. La doctora Urdinola, quien tiene un Ph. D. en demografía de la Universidad de California, aseguró en su exposición que el envejecimiento de la población “llegará más rápido de lo que creíamos antes de la pandemia”.

No hay que olvidar que durante este año el país se meterá de lleno en dos de las reformas que más inquietan a los colombianos: salud y pensiones, las cuales, si no se manejan adecuadamente, podrían terminar generando una dura afectación a la economía y al bienestar de la ciudadanía.

La mayoría de los adultos mayores en el comedor comunitario del centro de Bogotá  trabajan como recicladores y acuden a instituciones como estas por comida y hogar digno.
Aquellas prestaciones que superan el salario mínimo son reajustadas anualmente con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor. | Foto: Guillermo Torres Reina

Una de las características en común que tendrán las reformas de la salud y de las pensiones es que están siendo elaboradas con los protagonistas de los dos sistemas. Es decir, la de la salud está siendo analizada con las EPS y la de pensiones con los fondos privados de pensiones, entre otros sectores.

Una de las mayores ambiciones del presidente de la República, Gustavo Petro, con esta reforma pensional, es garantizar un ingreso de al menos 500 mil pesos a todos los adultos mayores que actualmente no reciben una pensión, con el fin de generar mejores condiciones de vida para ellos y cerrar un poco más las brechas de pobreza en el país.