Finanzas
¿Cómo y quiénes pueden reclamar la pensión antes de cumplir la edad requerida?
La reforma pensional es uno de los temas más debatidos actualmente en Colombia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Actualmente, existe una serie de debates en Colombia que tienen al país en vilo. Uno de los temas es la reforma pensional, y los cambios que traería la propuesta del Gobierno Nacional de aprobarse en el Congreso de la República.
Tendencias
El proyecto se radicó el pasado 22 de marzo, y mantiene la propuesta del sistema de pilares, que cambiaría el sistema actual, como se conoce. En el primer año del Gobierno, no fue aprobado el articulado, por lo que se mantiene la persistencia en su debate y aprobación esperada.
En ese sentido, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, fue citada por la Comisión Séptima para discutir sobre la reforma pensional, y una de las dudas que se generó alrededor del articulado radicó en el cambio de la edad de la pensión.
Al respecto, la jefa de la cartera laboral fue clara en que modificar la edad de la pensión no está contemplado en el articulado. “Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación”, dijo.
Por el contrario, aseguró que la propuesta del articulado es crear una comisión de economistas encargada cada cuatro años de dar un reporte respecto al monitoreo realizado al sistema, para así tener las recomendaciones pertinentes sobre la marcha.
La edad pensional que rige actualmente se estableció en la Ley 100 de 1993, la cual dice que para poder obtener la pensión por vejez es necesario tener al menos 1.300 semanas de cotización y en el caso de los hombres ser mayor de 62 años y las mujeres tener al menos 57 años de edad.
No obstante, el sistema actual deja que los trabajadores definan si sus ahorros estarán en un fondo público o privado.
Pero aquellas personas que quieran obtener la pensión antes de cumplir con la edad y semanas cotizadas requeridas, podrán hacerlo únicamente si están en un fondo privado y si cumplen las condiciones:
- Estar afiliado a un fondo de pensión privado.
- Debe tener en su cuenta de ahorro pensional un monto equivalente al 110 % del salario mínimo, lo que equivale a 330 salarios mínimos legales vigentes.
Vale la pena recordar que la ministra explicó que se prevé hacer ajustes a los parámetros del sistema de pensiones a lo largo de más de una década: “Tenemos hasta 15 años para hacer cambios en los parámetros de las pensiones, pero este gobierno no lo hará”.
Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, advirtió que el actual proyecto de reforma previsional podría conllevar grandes riesgos para el sistema y los ciudadanos. El directivo afirmó que el debate en la sociedad no es sobre si existe un sistema público o privado, sino sobre qué sistema es mejor que el que existe ahora.
Así las cosas, Montenegro alertó sobre el riesgo que representan los artículos para la población joven, ya que el cambio de semanas conllevará un aumento de la jornada laboral; lo que causará gran preocupación en el futuro.
“Camilo, un joven estudiante universitario de Cali, quien, como otros 17 millones de cotizantes a los fondos de pensiones, ve con preocupación que tendrá que cotizar tres años más para obtener su pensión debido a que ya no podrá hacerlo con 1.150 semanas, sino que necesitará 1.300 semanas si se aprueba el proyecto de reforma pensional”, declaró ante el Senado.
Montenegro solicitó que la normativa acoja los cambios para que el sistema de pensiones se centre en el ahorro y la capitalización individuales, dado que de esta manera se podría resolver el problema de la transición demográfica y el envejecimiento de la población.