La nueva ley fue impulsada por el Partido Liberal.
La nueva ley fue impulsada por el Partido Liberal. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Salud y Pensión

¿Cuánto deben descontar de salud y pensión de un contrato a término fijo?

El empleador también está en la obligación de aportar por sus trabajadores.

9 de mayo de 2022

Todos los trabajadores del país están en la obligación de aportar al sistema de seguridad social, sea para salud o pensión, ya que el primero es parte de un esquema colaborativo en el que de esta manera se garantiza el derecho a una atención digna para las más familias más vulnerables y el segundo es el ahorro de todas las personas de cara a la vejez.

¿Cómo funciona la pensión obligatoria? | Tian Rodríguez

Ya sea empleado (en sus múltiples formas de contratación) o independiente, todas las personas en el país que no estén en el Sisbén deben aportar al sistema de salud y estar afiliados a una EPS para ser atendidos en caso de una emergencia. Lo mismo pasa con las pensiones, ya que quienes quieran acceder a una pensión en la vejez, deberán realizar aportes a lo largo de su vida para esto.

Sin embargo, a la hora de enfrentarse a este tema, la pregunta que se hacen muchas personas es cuánto se debe pagar por cada uno de estos conceptos, ya que según la ley colombiana, este mismo se ajusta a los ingresos y modalidad de aportes de cada persona. Así mismo, se debe resaltar que en el caso de los empleados, estos serán apoyados por sus empleadores en este pago.

Ahora bien, en el caso de quienes tienen un contrato a término fijo, la legislación nacional establece que tanto para salud, como para pensión, se dará con base en un porcentaje que fue definido inicialmente por la Ley 100 de 1993 y desde entonces se ha venido ajustando con el paso de los años.

El aporte para pensión en esta normativa es del 16 %, del cual el 12 % lo paga el empleador (empresa, organización o entidad del Estado) y el 4 % el trabajador. Este último se descuenta al momento de calcular la nómina. Así las cosas, si una persona gana un salario mínimo (1.000.000 de pesos), el descuento sería de 40.000 pesos.

En este punto hay que resaltar que aquellas personas que ganen más de cuatro salarios mínimos tendrán que aportar 1 % adicional. Así mismo, según detallan los fondos pensionales, el porcentaje varía entre 0,2 y 1 % para quienes ganen más de 16 salarios mínimos mensuales.

Para salud, el porcentaje establecido por la ley es del 12,5 %, que se reparte de la siguiente manera: 8,5 % que queda a cargo del empleador y el 4 % restante que lo cancela el empleado. En el mundo laboral hay otros dos pagos, que son ARL y Caja de Compensación, los cuales deben ser asumidos en su totalidad por el empleador.

Las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia, según LinkedIn

La plataforma LinkedIn dio a conocer un ranking de las 25 mejores empresas para desarrollar una carrera profesional a largo plazo en Colombia. De acuerdo con la red social, estas son compañías que ofrecen estabilidad en un mundo laboral en constante evolución: las que no solo logran atraer empleados, sino también retenerlos.

El primer puesto del Top Companies Colombia de LinkedIn lo ocupa Grupo Aval, que es la empresa matriz de Banco AV Villas y Banco de Bogotá, entre otras entidades. En Colombia tiene 70.000 empleos aproximadamente y las habilidades más valoradas son analítico, orientación a objetivos y actitud positiva. Los perfiles más demandados son asesor financiero, asesor comercial y gerente de oficina.

El segundo lugar fue para Bancolombia, la empresa matriz de Factoring Bancolombia y Fiduciaria Bancolombia, entre otras. Con aproximadamente 21.630 empleados, tiene sus principales ubicaciones en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Las habilidades más valoradas son analítico, orientación a objetivos y resolución de incidencias, mientras que los perfiles más demandados son ingeniero de software, especialista de proyecto y asesor financiero.

El top tres del ranking lo completa Femsa, que es la empresa matriz de Coca-Cola Femsa. Con aproximadamente 9.500 trabajadores en el país, las habilidades más valoradas por la compañía son actitud positiva, orientación a objetivos y desarrollo de ideas. Los perfiles más demandados son gerente de cadena de suministro, analista financiero y técnico de fabricación.

De acuerdo con el Top Companies Colombia de LinkedIn, las 25 mejores empresas para trabajar en el país son:

1. Grupo Aval

2. Bancolombia

3. Femsa

4. PepsiCo

5. Grupo Bolívar S.A.

6. BBVA

7. Grupo Sura

8. Sanofi

9. Telefónica

10. Tigo (Millicom)

11. Novartis

12. Scotiabank Colpatria

13. Enel Group

14. IBM

15. Claro (América Móvil)

16. Globant

17. AB InBev (empresa matriz de Bavaria y otras).

18. AXA

19. Kantar

20. SAP

21. Colombina S.A

22. Grupo Nutresa

23. Medtronic

24. DirecTV

25. Ecopetrol.