En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
Hay una edad mínima para acceder a ese beneficios. En el caso de los hombres, haber cumplido 62 años y en las mujeres, haber cumplido 57 años. | Foto: getty images

Pensión

En Colombia, estos son los requisitos para acceder a pensión con Colpensiones

Hay que ser constante, realizar aportes desde joven y hacerlo con disciplina durante la etapa laboral.

10 de marzo de 2023

Si se está interesado en saber cómo acceder a la pensión en Colpensiones, hay que tener en cuenta algunos requisitos que clave. Por ejemplo, hay que tener 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años).

De igual forma, hay una edad mínima para acceder a ese beneficios. En el caso de los hombres, haber cumplido 62 años. En las mujeres, haber cumplido 57 años.

En cuanto a los requisitos para solicitar la pensión de vejez, se debe tener el documento de identidad del afiliado, así como los formatos de Solicitud de Prestaciones Económicas, de información de EPS y de declaración de no pensión.

En Colombia, ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.
También hay que tener presente que los aportes que se realizan son gestionados por expertos en los mercados financieros locales e internacionales. | Foto: Getty Images

Así mismo, para la solicitud de pensión de vejez por tiempos privados por radicación electrónica, será obligatoria la autorización de notificación por correo electrónico.

Este último punto se refiere a personas que no tienen aportes de tiempos públicos, es decir que no han pertenecido otros fondos de pensión públicos. Los tiempos privados son los cotizados en Colpensiones y los fondos privados.

Después del trámite se recibirá la decisión (positiva o negativa) para la solicitud. Esta será oficial cuando Colpensiones se comunique con el usuario y, mientras tanto, si se desea saber si existe un acto administrativo a nombre del afiliado, se puede consultar el estado del trámite.

Meta de largo plazo

El adulto mayor es una prioridad para Porvenir.
También es recomendable intentar ahorrar dinero adicional a los aportes obligatorios. | Foto: iStock

También hay que tener presente que los aportes que se efectúan son gestionados por expertos en los mercados financieros locales e internacionales, buscando obtener los mejores resultados para los afiliados en el largo plazo.

Igualmente, es recomendable intentar ahorrar dinero adicional a los aportes obligatorios. Los aportes voluntarios podrán incrementar el saldo total del ahorro que se tendrá para el momento del retiro.

Además, las empresas del ramo brindan la posibilidad de acceder a la pensión a través de dos vías. Por un lado, acumulando el capital suficiente para cubrir una pensión de al menos un salario mínimo, y cotizando al menos 1.150 semanas y cumplir la edad de pensión (57 años si es mujer o 62 años si es hombre).

Los aportes voluntarios podrán incrementar el saldo total del ahorro que se tendrá para el momento del retiro.

Estos portafolios invierten, principalmente, en instrumentos de renta fija como CDT emitidos por entidades privadas de los sectores real y financiero cuya calificación sea AA+ o mejor. Adicionalmente, se podrá invertir una porción mínima en depósitos nacionales.

Destacaron que, según datos del FMI, los colombianos tienen la necesidad de proteger sus recursos financieros a través de alternativas de inversión que les permitan mitigar el riesgo inflacionario del peso y generar una rentabilidad en el corto plazo.

Cuidar el poder adquisitivo, disminuir el impacto de la inflación e incrementar el valor del dinero en el corto plazo son caminos posibles a través de la oferta de entidades que cuenten con experiencia y calificados para brindar asesoría pertinente respecto a la diversificación de la inversión en el corto plazo.