Davivienda estrena la Cuenta Móvil Pensión, para que los jubilados administren su dinero desde el celular.
Fasecolda advierte que las condiciones actuales del sistema pensional en Colombia hacen que las personas que cotizan sobre un salario mínimo no alcanzan a pensionarse. | Foto: Getty Images

Pensiones

Estos son los tres pilares de la reforma pensional del gobierno Petro con el que buscan una mayor cobertura

Por medio de los pilares solidario, contributivo y complementario se pretende que los colombianos alcancen una vejez digna.

18 de noviembre de 2022

El primer vistazo de la propuesta de reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro ha suscitado todo tipo de reacciones que marcan el termómetro frente a cómo serán las discusiones de la misma, pero también lo que se avecina para los colombianos una vez quede construido y sea aprobado el documento.

De acuerdo con cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), de cada 100 hombres en el país que cotizan pensión, 89,7 alcanza la edad para pensionarse (62 años). Mientras que en el caso de las mujeres, de cada 100 que realizan sus aportes al sistema, 96 alcanzan la edad de pensión (57 años). Esto significa que, con base en los parámetros exigidos para lograr la pensión, el porcentaje restante de hombres y mujeres no cumple con este requisito.

Adicional a esto, el 47,8 % de los que cotiza pensión en Colombia lo hace sobre la base del salario mínimo, 25,6 % entre uno y dos salarios mínimos, y 10 % entre tres y cuatro salarios. Mientras que en expectativa de vida, los hombres que se pensionan viven 21,3 años en promedio después de edad de pensión., las mujeres viven 29,7 años. Aparte de la edad, el otro requisito, en el caso de Colpensiones, es cumplir 1.300 semanas de cotización. En los fondos privados son 1.150 semanas.

Sin embargo, lo más inquietante y que advierte este gremio es que las condiciones actuales del sistema pensional en Colombia hacen que las personas que cotizan sobre un salario mínimo no alcanzan a pensionarse y que solamente tres de cada diez personas lo logren.

Este panorama es el que busca cambiar el actual gobierno, y para ello dio a conocer los ejes que enmarcan la reforma pensional y con la que esperan que millones de colombianos logren alcanzar una vejez digna. Se trata de tres pilares que fueron descritos de la siguiente manera:

1. Pilar Solidario

Consiste en otorgar una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión. Según lo expresado por el propio presidente Petro, lo que se busca es entregarles 500.000 pesos mensuales a los adultos mayores que no tienen pensión. Recursos que, bajo el programa Colombia Mayor, beneficiaría a 1,6 millones de personas.

2. Pilar Contributivo

Lo que dio a conocer el Gobierno es que a través de este pilar, las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

3. Pilar Complementario

Mientras que en el último pilar de la propuesta pensional se señaló que se aplicará para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos y que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

El galimatías de la reforma pensional | Semana Noticias

“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica. Lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permita a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, enfatizó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Aunque el objetivo del actual Gobierno es bien intencionado, las opiniones que se han alzado en torno a la propuesta es que no sería “estructural”, y que el gran beneficiario en el corto plazo sería Colpensiones y los grandes afectados, los Fondos Privados de Pensiones, quienes tendrían que dejar ir a una buena parte de sus afiliados, que en su mayoría cotizan pensión sobre la base inferior de menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se espera que la próxima reunión de la subcomisión conformada para abordar la reforma pensional, programada para finales de este mes, arroje mayores claridades sobre los pilares y las metas reales que con estos se espera alcanzar para darle sostenibilidad al sistema.