El gobierno nacional aún no ha nombrado el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La idea es que las madres mayores de 57 años tengan la posibilidad de retiro con el bono. | Foto: archivo

Pensiones

Madres comunitarias del ICBF recibirán bono pensional desde julio

Hay 36.000 mayores de 57 años con las que se va progresivamente a aplicar el bono pensional.

22 de febrero de 2023

Astrid Cáceres, directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció que alrededor de 36.000 madres comunitarias mayores de 57 años empezarán en julio a recibir un bono pensional cercano al salario mínimo.

De acuerdo con Cáceres, hay 36.000 mayores de 57 años con las que se va progresivamente a aplicar el bono pensional, a lo que agregó que se ha llegado a un trabajo que se aporta el 95 % del salario mínimo, de manera que ellas van a verse beneficiadas progresivamente.

El ICBF otorgará el bono a las madres comunitarias colombianas. | Foto: Guillermo Torres

De esta manera, se empezará con 500.000 pesos, luego otros 500.000 hasta que todas las madres mayores de 57 años tengan la posibilidad de retiro con el bono.

Entornos escolares

Por otra parte, la entidad dio a conocer que con la idea de fortalecer las capacidades de las instituciones educativas y promover entornos escolares seguros, en articulación con Colegios Públicos de Usme, Bogotá, adelantó un proceso de socialización a coordinadores de 27 planteles educativos, en la línea de política de infancia y adolescencia del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Una primera infancia llena de juegos y diversión construye una relación de confianza entre padres e hijos.
Se asiste de manera directa a la población escolar en todas las localidades de Bogotá, mediante los enlaces del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF. | Foto: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Según la directora regional del ICBF en Bogotá, Diana Patricia Arboleda Ramirez, con estas actividades, se fortalecen “las competencias y conocimientos de los profesionales que trabajan en los distintos colegios públicos y privados de Bogotá, donde se abordan temas de interés colectivo en las comunidades, y conjuntamente, se fortalecen valores de diálogo y resolución de conflictos al interior de las familias”.

De igual forma, se asiste de manera directa a la población escolar en todas las localidades de Bogotá, mediante los enlaces del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) quienes articulan acciones con las entidades distritales, para facilitar la información de los servicios institucionales para garantizar los derechos en niños, niñas y adolescentes.

Primera infancia

Por otra parte, se comenzó la atención de manera progresiva a los más de 1.2 millones de niños menores de 5 años en el país, tras el proceso de selección de los operadores de servicio que se llevó a cabo bajo criterios objetivos y principios de transparencia que buscan garantizar la mejor atención a la primera infancia.

De acuerdo con la entidad, actualmente, el 98 % de niños menores de cinco años beneficiarios están siendo atendidos en las Unidades de Servicio. El porcentaje que falta por contratar tiene que ver con factores externos al ICBF relacionados con los oferentes.

Según Cáceres, “por el momento ya se encuentran seleccionados en su totalidad los operadores que atenderán integralmente a los niños beneficiarios en los Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Infantiles y Unidades Comunitarias de Atención en los 32 departamentos del territorio nacional y en la capital del país”.

.
El 98 % de niños menores de cinco años beneficiarios están siendo atendidos en las Unidades de Servicio. | Foto: Getty Images

Por otra parte, se informó que se ha cumplido la contratación y el inicio de la prestación de los servicios desde febrero; de esta manera se da cumplimiento al marco normativo e institucional que reglamenta la prestación de servicios a la primera infancia.

Los departamentos con mayor número de cupos para la atención integral de la primera infancia en el país en el 2023 son Antioquia con 162.177, Bogotá con 105.736, Atlántico con 96.192, La Guajira con 88.549 y Valle del Cauca con 72.794.

La idea es que se garantizará la atención en las modalidades Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural en las que se brinda educación inicial, alimentación nutritiva, acompañamiento a las familias, entornos protectores y espacios adecuados para la primera infancia beneficiaria.