Salario / Trabajador / Dinero
El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Reforma Pensional

Ojo, que estas personas tendrían que cotizar más tiempo si se aprueba la reforma pensional

Esta reforma se encuentra lista para su debate en el Congreso de la República.

22 de mayo de 2023

El Gobierno nacional ha propuesto una reforma pensional que está generando preocupación entre los colombianos. Si bien el objetivo de esta reforma es ampliar la cobertura y brindar mayor apoyo a los trabajadores que no pueden acceder a una pensión, se espera que se implementen cambios significativos en las reglas del juego.

Uno de los puntos más cuestionados de la reforma es que todas las personas que ganen menos de tres salarios mínimos estarían obligadas a cotizar en Colpensiones. Esto implicaría un aumento en la edad de jubilación para millones de colombianos.

Reforma pensional
Uno de los puntos más cuestionados de la reforma es que todas las personas que ganen menos de tres salarios mínimos estarían obligadas a cotizar en Colpensiones. | Foto: Transmisión Youtube

Según el proyecto de reforma, las personas que ganen más de tres salarios mínimos deberán cotizar tanto en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) como en Colpensiones. Por ejemplo, si un trabajador gana ocho salarios mínimos, deberá cotizar tres en Colpensiones y los cinco restantes en fondos privados.

La propuesta ha despertado temor entre los trabajadores, ya que implica un aumento en el tiempo necesario para pensionarse. Aquellos que coticen tanto en el sector público como en el privado deberán sumar 150 semanas adicionales, es decir, cerca de tres años, para cumplir con los requisitos exigidos por Colpensiones.

Otro tema de discusión alrededor de la reforma es qué hacer con quienes tienen ahorros, pero no logran pensionarse porque no cumplen las semanas. Para ellos se discutiría un pilar semicontributivo.
Aquellos que coticen tanto en el sector público como en el privado deberán sumar 150 semanas adicionales, es decir cerca de 3 años, para cumplir con los requisitos exigidos por Colpensiones. | Foto: istock

Esto significa que, independientemente de las cotizaciones a los fondos privados, el tiempo de acceso a una pensión estará determinado por el régimen de prima media. Como resultado, muchos trabajadores se verán obligados a esperar un período más largo para acceder a este beneficio.

Es importante destacar que estos cambios contarán con un período de transición y se respetarán los derechos de aquellos que están cerca de jubilarse. Sin embargo, la incertidumbre y el impacto en el tiempo de cotización necesario para obtener una pensión son motivo de preocupación para muchos trabajadores colombianos.

Gustavo Petro - Pensiones
Es importante destacar que estos cambios contarán con un período de transición y se respetarán los derechos de aquellos que están cerca de jubilarse. | Foto: Fotos Semana y Getty Images

En Colombia, los fondos de pensiones establecen requisitos de tiempo y edad para acceder a una pensión. En términos de tiempo, se exige un mínimo de 1.150 semanas de cotización, lo cual equivale a aproximadamente 22 años de aportes. Además, en cuanto a la edad, se establece que las mujeres deben tener al menos 57 años y los hombres 62 años para poder solicitar la pensión. Estos requisitos son aplicables para aquellos afiliados a los fondos privados de pensiones en el país. Es importante tener en cuenta que estos son los requisitos actuales y podrían estar sujetos a cambios en el futuro.

Para el caso de los públicos, régimen de prima media o Colpensiones (todos son uno solo), lo primero que hay que dejar claro es que el funcionamiento es totalmente diferente, puesto que opera como un gran fondo común en el que se administran los recursos de quienes cotizan a pensión y las semanas mínimas son 1.300. Este último detalle es el que pone a muchos a pensar en que les tocará aportar por más tiempo del que ya tenían estipulado.

¿Cuánto le descontarían de su sueldo si se aprueba la reforma pensional?

Esta nueva reforma pensional plantea que todos los colombianos que ganen entre uno y tres salarios mínimos coticen en Colpensiones. La gran pregunta que se hacen muchos trabajadores es: ¿cuánto se descontaría mensualmente de la nómina salarial?

Aunque cambió la tendencia, la inflación sigue siendo alta, ¿por qué?

Para todos los casos el descuento será del 4 % del salario y el empleador aportará un 12 % para llegar a un Ingreso Base de Cotización (IBC) del 16 %. Así serían los cálculos generales para cada caso:

Es decir que si un trabajador gana un sueldo mínimo (que está en 1′160.000 pesos en 2023) le descontarán 46.400 pesos al mes para su pensión y el empleador aportará 139.200 pesos. Entre tanto, si gana entre dos y tres salarios mínimos, le descontarán hasta 139.200 pesos y el empleador aportará 417.600 pesos.

En caso de ganar cuatro salarios mínimos o más, también se descontará el mencionado 4 % y además el 2 % del Fondo de Solidaridad Pensional. Es decir, se realizaría un descuento de alrededor de 278.400 pesos. Para los colombianos que ganen más de 20 salarios mínimos el descuento será de 4 % de cotización y un 3 % para el mencionado Fondo de Solidaridad. Esto equivale a un descuento de al menos 1′392.000 pesos.

Adulto mayor 
Economia informal
vendedor ambulante
Trabajo informal
rebusque
Plaza de Bolivar
Bogotá mayo 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vendedores ambulantes en el centro de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Cabe resaltar que las condiciones no cambian para quienes ya tienen mil semanas cotizadas, es decir que si ya lleva 20 años o más cotizando continuamente no verá cambios en la forma en que se liquida su pensión.

En cuanto a los parámetros para reconocer la pensión de vejez, bajo la nueva reforma no tendrían cambio alguno. Es decir, para pensionarse se ha de cumplir la edad, de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres; y completar 1.300 semanas cotizadas. Una salvedad incluida en la reforma es que las personas no binarias podrán acceder a su pensión una vez cumplan 57 años y para las personas transexuales, la edad será aquella establecida para el género que tenga cuando complete los requisitos.