Abuelo
Alguno buenos hábitos pueden garantizar una buena vejez. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pensiones

Pensiones en Colombia: ¿en qué invierten los ahorros de los colombianos?

Los ahorros en los fondos privados suman más de 357,8 billones de pesos. La rentabilidad de las inversiones que ha sido del 8 % en términos reales.

25 de abril de 2022

Al cierre de 2021, los cerca de 18 millones de personas que cotizan sus pensiones en fondos privados acumularon un ahorro total de más de 357,8 billones de pesos, con rendimientos que solo para 12 meses llegaron a los 31,8 billones de pesos.

Esta rentabilidad se suma a la que se ha generado a lo largo de los últimos 26 años, y que, al terminar el año pasado, ascendió a 242,9 billones de pesos, que representan el 68 % del valor total de los fondos de pensiones obligatorias.

De acuerdo con Asofondos, la rentabilidad de las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido del 8 % en términos reales y el retorno real promedio de los últimos 15 años llega a 5,3 %.

Y es que la ley en Colombia permite a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Protección, Porvenir o Skandia, usar estos ahorros de los colombianos para hacer inversiones en diferentes sectores.

Todo sobre pensiones obligatorias y voluntarias | Tian Rodríguez

En total, hay inversiones por cerca de 33 billones de pesos con alto contenido en infraestructura local, que incluye concesiones de 4G, proyectos de logística, transporte concesión de aeropuertos, colegios, hospitales, entre otros.

Este tipo de inversiones no son nuevas, pues a lo largo de los años la plata de las pensiones de los colombianos se ha invertido en proyectos como Autopista del Mar I, Concesión Costera, Concesión del Alto Magdalena, la Ruta del Cacao, la vía Cambao – Manizales, la Transversal del Sisga, la vía 4G Neiva - Girardot; Pacífico II y Pacífico III, entre otras.

Asofondos calcula que estos proyectos han generado cerca de 110.000 empleos y el 70 % de la mano de obra ha sido local en las regiones donde se desarrollaron. Además del beneficio directo de las obras, las inversiones entregan recursos que jalonan a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Asofondos, al cierre del 2021 el 30,5 % de los ahorros de los colombianos estaban invertidos en deuda pública.
De acuerdo con Asofondos, al cierre del 2021 el 30,5 % de los ahorros de los colombianos estaban invertidos en deuda pública. | Foto: Foto: Asofondos

De acuerdo con un reporte de Asofondos, al cierre del 2021 el 30,5 % de los ahorros de los colombianos estaban invertidos en deuda pública, que son las obligaciones financieras contraídas por un gobierno como los bonos o préstamos.

Además, hay 29,5 % en renta variable externa, 12,6 % en renta variable local, mientras que en renta fija local se tiene 4,7 % y en renta fija externa las inversiones representan el 5,2 %.

Asofondos proyecta que en los próximos diez años (2032) las inversiones totales en empresas colombianas llegarán a 174,5 billones de pesos, de los cuales las inversiones en sólo fondos de capital privado no serán inferiores a 25 billones de pesos.

La medida beneficia a aquellos pensionados que establezcan como su residencia habitual el predio adquirido, y estén en capacidad de demostrarlo.
La medida beneficia a aquellos pensionados que establezcan como su residencia habitual el predio adquirido, y estén en capacidad de demostrarlo. | Foto: Getty Images.

El 90 % de los afiliados al régimen público de pensiones no se jubilará

Asofondos reiteró su llamado para que el Gobierno nacional ponga en marcha una reforma pensional que permita corregir las inequidades e inconsistencias que hay actualmente con este sistema, tras advertir el alto índice de personas que no logran jubilarse hoy en día.

Santiago Montenegro aseguró que gran parte de los recursos en el régimen público de esta industria se está yendo a financiar las megapensiones, mientras que solo uno de cada diez afiliados a este sistema obtiene su pensión al final, lo que sin duda se convierte en un foco de inequidad.

“Este es un problema que solo se da en Colombia y en Perú, tener dos regímenes, uno privado de inversión y capitalización y otro público de prima media. Los subsidios a las pensiones están en el sector público, donde las ayudas se entregan a quienes ganan más de 25 salarios mínimos. El Gobierno les da un cheque de mil millones de pesos”, dijo Montenegro.

El presidente de Asofondos calificó como regresivo que el 80 % de los subsidios en el régimen público se usan para favorecer a menos del 40 % de los afiliados, quienes generalmente son los que más ganan, en vez de apoyar a las personas que no lograron una pensión o tienen una muy baja.

“Lo más delicado de todo esto es que el 90 % de los afiliados al régimen público no se va a pensionar. ¿Por qué? Porque allá hay ahorro, allá para jubilarse usted tiene que cotizar 1.300 semanas y el promedio de cotización de los colombianos llega solo a 500, lo cual genera un índice de falta de cobertura muy grande”, dijo Montenegro.

Actualmente, de los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión, y más de tres millones no cuentan ni con pensión ni con subsidio. “Se estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores, y de ellos más de la mitad, es decir, 8,3 millones, sin pensión ni subsidio”, aseguró el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Juan David Correa.