Las pensiones han sido tema de debate constante durante este inicio de año. | Foto: Getty images

Pensiones

Pensiones: lo que hay detrás de la reducción de las semanas de cotización para mujeres; no sería tan buena idea

Si bien en un principio la medida parece ser netamente positiva, sobre todo en el ámbito social, habría dejado más dudas que certezas.

9 de junio de 2023

El debate nacional sobre las pensiones se vio sacudido nuevamente durante esta semana, no solo a causa de la reforma al sistema actual que propone el Gobierno Petro, sino también por el fallo emitido en la Corte Constitucional, con el objetivo de reducir la cantidad de semanas cotizadas que deben poseer las mujeres para poder alcanzar su pensión.

Esta decisión fue considerada como histórica, debido a que ayuda a cerrar brechas de género, que venían estando presentes en la sociedad colombiana desde hace largo tiempo, si se tiene en cuenta que el argumento principal para tomar esta postura se basó en un criterio de igualdad, ya que según el Régimen de Prima Media que maneja Colpensiones, se les exigía a las mujeres cumplir 1.300 semanas a los 57 años, de la misma manera que a los hombres, quienes tienen hasta los 62 años para lograr ese acumulado.

Mujer fue multada por compartir meme en WhatsApp.
Las mujeres se pensionan menos que los hombres. | Foto: Getty Images

Si bien en un principio la medida parece ser netamente positiva, sobre todo en el ámbito social, parece haber dejado más dudas que certezas, especialmente para los expertos que se preguntan si realmente esta será una medida efectiva.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, expresó que bajo su consideración había otras formas de solucionar esta desigualdad.

“El camino para resolver esto se encuentra en el artículo 36 de la reforma pensional: en el componente de prima media, las mujeres con hijos tendrán una reducción de 50 semanas por cada hijo (máximo 3 hijos). Mejor focalizado y más viable fiscalmente que la propuesta de la corte”, expresó Mejía a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que, por otro lado, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, se expresó conforme con esta decisión, y aseguró que: “todas las sentencias de los jueces de la República deben ser acatadas por los funcionarios públicos y más el Gobierno”, además, sugiere al Congreso que estudie la decisión de la corte y considere la posibilidad de incluirlo en los articulados de la reforma pensional.

La opinión del máximo mandatario nacional, Gustavo Petro, tampoco se hizo esperar, quien a través de su cuenta de Twitter no solo denominó este fallo como “excelente”, sino también como un cambio que hace “aún más necesaria” la reforma pensional, para poder pulir un sector que es de gran importancia para la fuerza laboral colombiana, y para los colombianos cercanos a la tercera edad.

Sin embargo, hay expertos que consideran que este fallo incluso podría traer nuevos efectos negativos para el género femenino, como lo expresó Martha Susana Jaimes, investigadora del Institute for Women’s Policy Research, en declaraciones ofrecidas al portal Bloomberg.

Según Jaimes, esta medida no tiene en cuenta que para el fondo de pensiones es necesario poseer una cantidad concreta de capital acumulado, de acuerdo con los ingresos generados durante la etapa laboral, los cuales en el caso de las mujeres son inferiores en un 11 % a comparación de los obtenidos por los hombres.

En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes, (en el caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública).
Las mujeres podrán pensionarse antes que los hombres, pero podría traer consecuencias negativas. | Foto: Getty Images

Esta situación genera que las mujeres, en un período de tiempo más corto, tengan que producir incluso más dinero que los hombres, y así poder tener el capital requerido para acceder a su pensión.

 La apuesta de la reforma pensional es aumentar la cobertura. Falta ver las cartas que destapará el Gobierno nacional sobre el financiamiento.
Esta decisión sigue junto a la apuesta de la reforma pensional de aumentar la cobertura. Falta ver las cartas que destapará el Gobierno nacional sobre el financiamiento. | Foto: getty images

Aun así, todas las matrices de opinión exponen que la razón de esta decisión es justificada; sin embargo, los efectos de la misma, tuvieron que haber sido analizados más profundamente.

A su vez, aprovecharon para asegurar que las deficiencias que presenta esta decisión, solo desnudan las falencias de un modelo de trabajo que aún requiere mejorar e innovar en el territorio colombiano, para poder acabar con las brechas de género, y otras dificultades que siguen aquejando al mundo laboral.