Abuela
Abuela | Foto: Getty Images

Reforma Pensional

Reforma pensional: cambian las edades para acceder a beneficios en el pilar solidario

La ponencia radicada en el Congreso de la República estableció algunos cambios en los pilares destinados a los más vulnerables, como el solidario y el semicontributivo.

1 de junio de 2023

La reforma pensional, presentada por el Gobierno de Gustavo Petro el pasado 16 de marzo, ha generado diferentes controversias en el país debido a varios artículos del proyecto.

Uno de ellos es el de sistema de pilares, que se mantuvo en la ponencia radicada de la reforma. Sin embargo, introduce algunos cambios respecto al límite de edad.

Artritis
El sistema de pilares de la reforma pensional permitiría a muchos adultos mayores tener una asignación mensual. | Foto: Getty Images

Cambios a las edades en la reforma pensional

El documento radicado ante el Congreso de la República cuenta con 29 artículos, 44 concertados y 7 que tienen un acuerdo parcial.

  • Pilar solidario

El principal cambio en el pilar solidario, respecto al proyecto original, es el aumento en las edades para acceder a la renta básica.

Actualmente para ser beneficiario de programas de este pilar se deben tener 3 años menos de la edad de pensión, es decir 59 años en el caso de los hombres y 54 en el de las mujeres.

Con la propuesta de la reforma, para acceder a ese pilar ahora necesitarán tener 65 años los hombres y 60 las mujeres.

La asignación para ese beneficio sería de 223.000 pesos mensuales, que garantizarían las condiciones mínimas a adultos mayores.

  • Pilar semicontributivo

En este se incluyen a los afiliados al sistema que, habiendo cumplido la edad de pensión, no pueda acceder a la misma por incumplir otros requisitos. Estos tendrán la oportunidad de acceder a un beneficio económico costeado por el Estado, conocido como BEPS (Beneficios Económicos Periódicos)

Este esquema exige tener la edad mínima para pensionarse con una asignación que no podría superar los 928.000 pesos actualmente, que corresponde al 80% de un salario mínimo.

Uno de los cambios para los BEPS es que antes se generaban distintos intereses para los adultos mayores. Estos rendimientos ya no existirán.

Otro de los cambios establece que únicamente podrá acceder a este pilar quien haya aportado al sistema desde las 300 semanas. Ya no será desde las 150 semanas como se estipuló inicialmente.

Inclusión Financiera y Ahorro
Las semanas cotizadas y la edad son dos factores clave para saber si ya se puede pensionar. | Foto: Cortesía - Monet

Las cuentas que deben hacer las mujeres mayores de 40 años para pensionarse en Colombia

A pesar de que han sido expuestos distintos puntos de vista, parece que hay temas de la reforma que se sostienen y no dan posibilidad de ser cambiados, como por ejemplo el umbral de tres salarios mínimos, el cual, según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ya está modulado debido a que, de bajar incluso más este umbral (que ya estaba sobre los 4 salarios mínimos), se perdería la esencia de la reforma que es fortalecer al modelo público.

Es claro recordar que el Gobierno nacional, ante la reforma pensional, posee las siguientes peticiones en concreto: que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo, que haya un compromiso, en la ley, que fije una gradualidad razonable para atender a todos los ancianos pobres con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza, que a las personas que hoy están afiliadas al sistema no se les aumente el número de semanas que hoy está en 1 150 para acceder a la garantía de Pensión Mínima, que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse y que se aplace el aumento de las cotizaciones, debido al reciente aumento de impuestos.

Abuela / Anciana
Varios artículos de la reforma pensional afectarían a trabajadores y extendería su tiempo laboral por varios años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo en cuenta esta situación, es clave que en el caso concreto de las mujeres que obtienen su pensión antes que los hombres, a partir de los 40 años, empiecen a realizar cuentas y a revisar sus semanas de cotización, para así poder certificar que no existan inconsistencias dentro de su historial laboral y el registrado por el Sistema General de Pensiones; estas cuentas son necesarias para conocer cuantas semanas faltan de cotización y así poder cumplir con la jubilación.

Es vital que las personas de la tercera edad se mantengan atentas a esta clase de situaciones, con el fin de evitar posteriores inconvenientes, una vez se encuentren interesados en gozar adecuadamente de su pensión, gestionando con el fondo de pensiones que posea cada individuo hasta el momento.