Creativo
Según Asofondos, es necesario que el país tenga presente que la población en el país se está envejeciendo. | Foto: Getty Images

Reforma Pensional

Reforma pensional: ¿cuál es la propuesta de los fondos privados?

Este proyecto de ley está cada vez más cerca de llegar al Congreso de la República.

1 de febrero de 2023

Este 2023 promete ser un año de grandes cambios para el país, o por lo menos así se avizora con las reformas que prepara el presidente Gustavo Petro para modificar la forma en que actualmente operan sectores como el laboral, de la salud o el pensional, los cuales pasarían a tener un enfoque más social, según lo que se ha conocido hasta el momento en algunos de los textos de los proyectos de ley que se alistan o por medio de declaraciones de funcionarios del actual gobierno.

Aún resuena en la memoria de los colombianos la recién aprobada reforma tributaria, que empezó a regir desde el pasado 1 de enero y está enfocada en poner a pagar más impuestos a quienes más recursos ganan actualmente, aunque también toca a la clase media con los gravámenes a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que, según algunos expertos, podrían traducirse en presiones inflacionarias.

Pension y pensiones
Pension y pensiones | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio de todos estos proyectos y cambios que se alistan, uno de los que más llama la atención es la reforma pensional con la que se buscará fortalecer el régimen público y quitarle protagonismo a los fondos privados. También se proyecta garantizar un ingreso fijo para los adultos mayores que no alcanzaron a jubilarse, con el fin de reducir las brechas de pobreza que persisten desde hace décadas en el país y garantizar una vejez digna para millones de personas.

Para la elaboración de esta reforma ya se han adelantado varias reuniones entre las Administradoras de Fondos de Pensiones, las centrales obreras, Colpensiones y voceros del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo. En la más reciente se conoció la posición y propuestas de los fondos privados, que no distan mucho de lo que se busca desde Casa de Nariño.

Santiago Montenegro
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En este sentido, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), reconoció que es necesario cambiar el sistema pensional del país, aunque resaltó que todavía faltan muchos temas por ser analizados con profundidad, con el fin de no afectar la estabilidad económica y las proyecciones de crecimiento hacia el futuro.

Para este vocero gremial, “antes de decir si hay que subir la edad, si hay que hacer esto, cotizar más o cotizar menos, debemos definir unos principios, después un diagnóstico, y después hablaremos de las reformas que hay que hacer”.

“El mundo se está envejeciendo, cada vez nacen menos niños, cada vez hay más adultos mayores, en todas partes, la población de China dejó de crecer, pero ese no es el problema, el punto es qué hay cada vez menos cotizantes activos por cada adulto mayor y eso está haciendo que los sistemas de reparto entren en crisis y no sean sostenibles”, dijo Montenegro.

Al igual que planteó en su momento el presidente Gustavo Petro y explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para el presidente de Asofondos es necesario abordar el tema pensional desde tres pilares.

La mayoría de los adultos mayores en el comedor comunitario del centro de Bogotá  trabajan como recicladores y acuden a instituciones como estas por comida y hogar digno.
Según Asofondos, hace 50 años teníamos 11 trabajadores activos por cada adulto mayor, hoy solo son cinco y a futuro se espera que sean solo dos. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Hablamos de un pilar solidario, ya tenemos Colombia Mayor, lo qué pasa es que solo da 80 mil pesitos a un millón y medio de adultos mayores. Entonces tenemos que cubrir la línea de pobreza y ampliar eso a más personas, pero eso hay que financiarlo con recursos del presupuesto nacional. Uno no puede financiar el pilar solidario con ahorro de trabajadores activos, eso es un error y todos los expertos lo están diciendo”, explicó Santiago Montenegro.

En segundo lugar habló de un pilar semicontributivo, “que son los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) financiado con los ahorros de las personas que lo alcancen por capitalización a tener una pensión de al menos un salario mínimo legal. Las devoluciones que hace capitalización individual; son siete veces mayores que las del régimen de prima media en Colombia, si a alguien le devuelven en Colpensiones 50 millones de pesos, a esa misma persona le hubieran devuelto 350 millones en los fondos de pensiones y con ese dinero se alcanza a financiar una muy buena renta vitalicia”.

Sindicatos destacan propuesta en Reforma Pensional | Semana noticias

Por último, pero no menos importante, está el pilar contributivo, frente al que indicó que es necesario ir un paso adelante de problemáticas como el envejecimiento de la población, que calificó como dramático.

“Hace 50 años teníamos 11 trabajadores activos por cada adulto mayor, hoy solo son cinco y a futuro se espera que sean solo dos. Con solo eso, usted no alcanza a pagar la pensión del adulto mayor y eso se reduce a menos de dos a mediados de siglo y a solo uno a finales de este siglo. Entonces, para eso hay que tener ahorro, hay que tener capitalización”, agregó.

Con la reforma pensional, el Gobierno Nacional busca garantizar una mesada para quienes no alcanzaron a jubilarse. | Foto: istock

Santiago Montenegro advirtió que para evitar que esto se convierta en un problema, el país debe empezar a trabajar en capitalizar el ahorro de los trabajadores y no quedarse únicamente en lo que hace Colpensiones actualmente, que funciona como un gran fondo común al que llegan los recursos de quienes aspiran a pensionarse, pero no se aprovecha este dinero para generar una rentabilidad de cara al futuro.

“Debe haber un solo sistema, fácil de entender, que tenga ese pilar solidario, unos BEPS fortalecidos, que tenga un sistema de capitalización administrado también por entes públicos, no solo privados, operando bajo las mismas reglas de juego, y también tenemos que fortalecer el ahorro voluntario. Una mayor educación financiera para que la gente ahorre más”, dijo el presidente de Colpensiones.

Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón
El envejecimiento de la población es una de las mayores preocupaciones de los fondos de pensiones hoy en día. | Foto: Getty Images

Este vocero de los fondos privados terminó señalando que “nunca hemos planteado que Colpensiones desaparezca, además va a haber una transición que puede tomar 10 o 15 años, respetando los derechos adquiridos, así como las expectativas legítimas de quienes están próximos a jubilarse. Colpensiones va a seguir manejando los BEPS mejorados, el perfil solidario y el pilar contributivo”.

“Estamos de acuerdo con que haya más competencia, que pueda haber administradores de capitalización públicos operando bajo las mismas reglas de juego y además bajando algunas de las condiciones como la reserva de estabilización que hace difícil la entrada de nuevos operadores”, concluyó Santiago Montenegro.