Pension y pensiones
Se avecina la fecha de presentación de la propuesta de reforma pensional en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pensiones

Reforma pensional: estos son los puntos claves del proyecto que presentará el Gobierno en el Congreso

Hace 29 años el sistema pensional no es reformado.

27 de enero de 2023

En marzo de 2023 estaría presentando el Gobierno nacional el proyecto de reforma pensional en el Congreso y el presidente de la República, Gustavo Petro, ha manifestado en diferentes ocasiones que en la reforma personal, en la que trabajan, será incluido un ‘Sistema de Pilares’.

La propuesta es que Colpensiones, régimen público, y los cuatro fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), se complementen, además de ser un sistema obligatorio, no como funciona actualmente que los cotizantes deciden a qué régimen desean realizar las contribuciones.

Es de recordar que en Colombia existen dos regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen de Prima Media, al que pertenecen cuatro fondos privados de pensiones y cesantías, que son: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, y del segundo hace parte Colpensiones, sistema público.

Pensiones
Relación de países de la Ocde con costos de administración de pensiones. | Foto: Asofondos

En el ‘Sistema de Pilares’ de la reforma pensional del Gobierno Petro, según las declaraciones dadas en los últimos días, los fondos privados de pensiones complementarían para “dejar de competir” entre ellos, en el sistema de cobertura pública de los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

En este sentido, los fondos privados asumirían la cobertura respecto de los ingresos de cotización de los afiliados desde el monto que supere los cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Ahora bien, en el mismo ‘Sistema de Pilares’ todos los afiliados cotizan hasta cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, Colpensiones, de forma que se fortalece el Sistema Público asegurando los riesgos de invalidez, vejez y muerte a través de sistemas de capitalización colectiva.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Viceministra de empleo y pensiones, Flor Esther Salazar Guatibanza. | Foto: Nicolas Linares

Ahora bien, en el Foro ‘Reforma Pensional, una mirada desde el control fiscal’, convocado por la Contraloría General de la República, Asonfondos gremio que agrupa a los cuatro fondos privados, presentó algunas propuestas nuevas, como también recogieron algunas otras que ya se habían trabajado para construir esa hoja de ruta que podría traer el texto:

  • Ampliar el pilar solidario de Colombia mayor, “aumentar los $80.000, es muy poco, eso hay que aumentarlo por lo menos para que pase la línea de pobreza absoluta, pero eso debe ser financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
  • Fortalecer el sistema del pilar de ahorro individual.
Colpensiones
Maddy Perdomo, vicepresidenta del programa Beps, de Colpensiones. | Foto: Colpensiones
  • Eliminar la modalidad de los dos regímenes, es decir, el de capitalización y, por otro lado, un régimen de reparto de prima media para dejar solo uno. “Eso hay que acabarlo, ya que genera distorsiones terribles y una confusión en la gente”, dijo Montenegro
  • El pilar contributivo debe estar fundamentado sobre todo en el ahorro, debe ser administrado tanto por públicos como privados bajo las mismas reglas de juego.
  • El gremio propone aumentar el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). “Hay que generar un número creciente de BEPS y Mejores BEPS, no pagar esos $25.000 que se están pagando, no son suficientes, con los ahorros, con las devoluciones de saldos que pueden ser más altos, con un subsidio del Gobierno podemos dar más de $300.000 o más”, señaló el dirigente gremial.
  • El pilar contributivo deberá estar fundamentado en el ahorro, para complementar el pilar solidario y mejorar los BEPS, que deberá ser administrados no solo por las AFP, sin no también por entes públicos.
  • Los recursos mayores que vayan a Colpensiones deben ir a reservas, a ahorro y a tener rentabilidades.
  • Se debe eliminar la discriminación contra las mujeres que existe actualmente.
  • Eliminar las regresividades que existan en el sistema y aumentar el pilar voluntario.