Rudolf Hommes ha criticado varias propuestas de Petro
Rudolf Hommes ha criticado varias propuestas del presidente Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

reforma pensional

Rudolf Hommes arremetió contra la reforma pensional del presidente Petro

El exministro de Hacienda aseguró que traerá serias afectaciones a la economía.

No ha pasado una semana desde que el Gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer las bases del proyecto que plantea llevar al Congreso de la República en busca de lograr una reforma tributaria en el país y siguen lloviendo las críticas desde diversos sectores y autoridades económicas mundiales por lo que pueda pasar si esta iniciativa se convierte en realidad.

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, esta reforma se realizará con miras, entre otras cosas, a garantizar una mesada digna para los adultos mayores más pobres del país y acabar la competencia entre regímenes que existe hoy en día, y por ahora se conoce que establece tres pilares. El primero de ellos es el solidario, con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

En segundo lugar se encuentra el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones. Por último, el tercer pilar tiene que ver con las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

Si bien las intenciones de esta iniciativa son buenas, todavía hay muchos interrogantes que resolver y, por eso, gremios como Asofondos piden que no se pase por encima del derecho a elegir que tienen muchos trabajadores hoy en día y que el proyecto de reforma que finalmente se presente al Congreso sea construido entre todos los sectores que se puedan ver beneficiados o afectados por la iniciativa.

Recientemente se unió a la discusión el economista y exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien se ha caracterizado por su férrea oposición al actual Gobierno, y en esta ocasión dijo que la reforma, así como está, generará serias afectaciones al crecimiento económico del país, especialmente en materia de cuenta corriente e incentivos al ahorro por parte de los colombianos.

Poner a los colombianos a aportar a otro Seguro Social para gastarse lo aportado ahora va a aumentar la deuda desproporcionadamente y no van a poder esconder el déficit que causa usar esos recaudos para financiar gasto corriente. Por eso creamos hace años Fondos de Pensiones [sic]”, dijo este experto.

El exjefe de la cartera de Hacienda, durante el gobierno de César Gaviria, dijo que en su momento trataron de proponer un sistema de pensiones que ayudará a reducir la brecha entre quienes acceden y no a una pensión digna, pero que en ese momento hubo mucha oposición por parte de “fuerzas retrógradas”.

“Pero se nos atravesaron figuras retrógradas en las política nacional que impusieron el sistema dual que hoy existe que no dejó progresar a los fondos y esta creando gigantesca deuda sumergida [sic]”, agregó.

Estas observaciones de Hommes se unen a declaraciones como la del Bank of América (una de las instituciones bancarias más grandes de los Estados Unidos), el cual sostuvo que a reforma pensional “empeoraría el déficit de cuenta corriente de Colombia, que ya es alto (6 % del PIB)”, ya que conduciría a menores ahorros. También sostiene que, como efecto de segunda ronda, el déficit en cuenta corriente sufriría presiones por mayores tasas de interés (resultado de la caída del ahorro), gracias a lo cual se pagarían mayores montos de interés por los bonos TES en poder de extranjeros.

Han sido tantas las críticas luego de que se conocieran los primeros esbozos de esta iniciativa, que la misma ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tuvo que salir a defenderla, argumentando que apenas está empezando todo y que aún queda mucho camino para debatir y escuchar a los diferentes gremios y expertos que quieren participar de esta discusión.

Ramírez aseguró que la reforma pensional que se plantea se analizará y discutirá en un espacio tripartito con representantes de los gremios, trabajadores y del Gobierno, “y desde luego se invitará a otros sectores”, anotó.

Por último, la ministra del Trabajo confirmó que “la idea es radicar el proyecto de ley el próximo año en el mes de marzo”, cuando comenzará sus discusiones en el Congreso de la República, para saber si finalmente esta iniciativa se convierte en realidad o se hunde como ha pasado en otras oportunidades.