Pensiones
Sistema de pilares en la reforma pensional: ¿aumentarían las edades en dos de estos regímenes?
Ya fue radicada la ponencia de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado.
Encuentra aquí lo último en Semana
Uno de los puntos inamovibles de la propuesta de la reforma pensional de Gobierno Petro es la creación de los pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario. Es de recordar que ante el Congreso de la República fue radicada oficialmente la ponencia para el debate de la reforma.
Tendencias
Sin embargo, en la ponencia fue radicada con algunos ajustes. Los cambios fueron en el pilar solidario y al semicontributivo que establecen edades de acceso superiores a los programas de ahorro programado del pilar semicontributivo, a las que hoy se aplican para los beneficios económicos periódicos (Beps).
Pilar solidario
Actualmente existe el programa Colombia Mayor. Este programa de subsidios da 80.000 pesos a adultos mayores en estado de pobreza y para acceder se debe tener como mínimo 54 años en el caso de mujeres y 59 en el de hombres.
En la ponencia quedó contemplado, el acceso al pilar solidario es 60 años para mujeres y 65 años para hombres, pero así quedó consignado en el texto: “las personas beneficiarias del programa Colombia Mayor que no sean elegibles para el beneficio del Pilar Solidario continuarán recibiendo el beneficio de Colombia Mayor y cuando cumplan los requisitos del Pilar Solidario accederán al mismo, sin que estos dos beneficios puedan coexistir simultáneamente para una misma persona”.
Sin embargo, en la ponencia no está claro, si en el programa de Colombia Mayor seguiría recibiendo nuevos beneficiarios. Si no entran nuevos beneficiarios, se estaría subiendo las edades para el esquema solidario.
Pilar semicontributivo
Según la propuesta, sería integrado por las personas que alcanzaron la edad para pensionarse pero no cumplieron los requisitos. Las mujeres deberán esperar a los 62 años para recibir el beneficio económico, mientras los hombres deben esperar a los 65 años. El mismo cambio se propone para el pilar solidario.
En medio del primer debate del proyecto de ley de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, invitó a los congresistas para sacar adelante la mejor iniciativa de ley para las y los colombianos.
“Decirle al país que esta es una oportunidad linda que tiene el Congreso de la República, para que Colombia transite hacia una nación de derechos y de estándares internacionales, que podamos desarrollar los procesos y los contenidos garantistas que tiene la Constitución Política de 1991 y desde luego, mejorarlas con las experiencias que hay en los territorios”, aseguró la Ministra.
La jefa de la cartera laboral envió además un mensaje de tranquilidad al país e insistió en que la base del diálogo y el debate es construir en la diferencia.
“Sobre todo darle la confianza al país, que aquí lo que queremos hacer es una muy buena reforma y buscar unos puntos de equilibrio, porque hoy no podemos seguir trabajando y legislando a favor del empresariado, sino que también, debemos legislar con la contraparte, que son las y los trabajadores. Yo llamo a esos puntos de equilibrio y pienso que Colombia va a avanzar”, subrayó la alta funcionaria.
Este miércoles 31 de mayo continuará el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se espera que se voten los impedimentos y las ponencias negativas.