Logo Colpensiones
Colpensiones es una entidad encargada de administrar los ahorros de los trabajadores colombianos que cotizan al sistema de pensiones. | Foto: Colpensiones

Pensiones

Tres pasos para sacar los ahorros de Colpensiones de manera sencilla y efectiva

Este proceso cuenta con unos requisitos y tiempos estipulados en la ley nacional.

5 de mayo de 2023

Colpensiones es una entidad encargada de administrar los ahorros de los trabajadores colombianos que cotizan al sistema de pensiones. Fue creada en el año 2011, como resultado de la reforma pensional realizada en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y desde entonces maneja lo que se conoce como el régimen de prima media o los fondos pensionales públicos.

Esta entidad tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la seguridad social en pensiones de los colombianos, a través de la administración eficiente y efectiva de los recursos del Sistema General de Pensiones. Para ello, Colpensiones cuenta con una red de oficinas y puntos de atención en todo el territorio nacional, donde los ciudadanos pueden obtener información y realizar trámites relacionados con su afiliación al sistema de pensiones, la solicitud de reconocimiento y pago de pensiones, la devolución de aportes, entre otros.

Pension y pensiones
Una de las dudas más frecuentes que hay actualmente entre los trabajadores del país está relacionada con el manejo de sus aportes y el proceso que se debe realizar para la devolución de los mismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las dudas más frecuentes que hay actualmente entre los trabajadores del país está relacionada con el manejo de sus aportes y el proceso que se debe realizar para la devolución de los mismos. Es por eso que a continuación se explica cómo realizar este proceso en tres pasos sencillos y efectivos para hacerlo.

Verificar si se cumple con los requisitos

Antes de iniciar el proceso de devolución de aportes, es importante verificar si se cumple con los requisitos establecidos por Colpensiones. De acuerdo con la entidad, los trabajadores que tienen derecho a la devolución son aquellos que no alcanzaron a cumplir con los requisitos para obtener una pensión y que cotizaron por lo menos 50 semanas. Acá los requisitos uno a uno:

1. Haber cotizado al sistema de pensiones por lo menos 50 semanas.

2. No haber alcanzado los requisitos para obtener una pensión de vejez o de invalidez.

3. No estar recibiendo una pensión de sobrevivencia.

Pensiones
En el sistema pensional se registran casos de personas que han tenido dificultades o demoras para acceder a la pensión por no tener la historia laboral al día | Foto: Bani Gabriel Ortega

4. No haberse afiliado voluntariamente al régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o al Régimen de Ahorro Individual (RAI).

Reunir la documentación requerida

Una vez que se ha verificado que se cumple con los requisitos, el siguiente paso es reunir la documentación requerida para la solicitud de devolución de aportes. Los documentos necesarios son:

1. Una copia del documento de identidad del titular de los aportes.

2. Una certificación laboral que conste el tiempo de cotización y el salario devengado, expedida por el último empleador o empleadores.

4. El acto administrativo de reconocimiento pensional, en caso de que se haya emitido previamente. Este documento es necesario si se ha reconocido una pensión de invalidez, una pensión de sobrevivencia o una indemnización sustitutiva, y debe ser aportado en original y copia.

Presentar la solicitud ante Colpensiones

Finalmente, una vez que se tiene toda la documentación necesaria, se debe presentar la solicitud ante Colpensiones. Esto puede hacerse de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la entidad o de manera virtual a través de su página web.

Pensiones
A pesar de que Colpensiones es la entidad encargada de administrar el sistema de seguridad social en pensiones en Colombia, los afiliados al sistema también pueden optar por afiliarse a fondos privados de pensiones. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que, una vez presentada la solicitud, el proceso de devolución de aportes puede tardar hasta tres meses. Por lo tanto, es recomendable estar atento al estado de la solicitud a través de la página web de Colpensiones.

Cabe destacar que, a pesar de que Colpensiones es la entidad encargada de administrar el sistema de seguridad social en pensiones en Colombia, los afiliados al sistema también pueden optar por afiliarse a fondos privados de pensiones, conocidos como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que les permite tener mayor flexibilidad y autonomía en la gestión de sus recursos.