Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, en el país existen 920.436 profesoras y profesores que abarcan los niveles de preescolar, educación básica y media, educación superior y educación no formal.
Teacher trying to help boy understand the Maths | Foto: Cortesía - Fundación United Way Colombia

Educación

Abren becas para formación de profesores de primaria

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo de 2022.

18 de abril de 2022

Los profesores del país, como en casi cualquier profesión, requieren actualizar y fortalecer sus conocimientos para que puedan transmitirlos de manera ideal a sus alumnos. Así mismo, las matemáticas son –sin duda alguna- una de las áreas más importantes del aprendizaje por su necesidad en actividades básicas y especializadas de la vida diaria.

Es por esto que la Fundación United Way Colombia, el Fondo Puentes de Caña y UED abrieron una nueva oportunidad de capacitación y ampliación de conocimientos para los docentes de matemáticas en básica primaria en Colombia, con el fin de reforzar el abordaje de educación que actualmente existen en las aulas de clase.

Se trata de la convocatoria para el diplomado virtual en educación matemática para profesores de primaria, el cual tiene como finalidad proporcionar a los docentes oportunidades para mejorar su práctica en el aula al profundizar en el contenido y la didáctica.

Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de la Fundación United Way Colombia, destacó la importancia de esta oportunidad, teniendo en cuenta que, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, en el país existen 920.436 profesoras y profesores que abarcan los niveles de preescolar, educación básica y media, educación superior y educación no formal.

“A través del fortalecimiento de las habilidades de los docentes tenemos como objetivo impactar positivamente en la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes y facilitar su permanencia en el sistema educativo. Especialmente este diplomado está disponible para que cualquier docente de primaria del país se inscriba en la modalidad de curso libre de la Universidad de los Andes y reciba el certificado”, dijo Gutiérrez de Piñeres.

Con esta nueva oportunidad se espera que los docentes del país puedan fortalecer sus competencias en el abordaje de esta área de conocimiento y aumente el interés de los estudiantes dentro del aula de clases por desarrollar su aprendizaje al respecto, de cara, no solo a las pruebas de estado, sino para fortalecer la calidad educativa.

El diplomado está dirigido a profesores colombianos de primaria en ejercicio, vinculados a instituciones educativas públicas o privadas de cualquier jornada. El programa cuenta becas gracias al apoyo de la Fundación United Way Colombia y el Fondo Puentes de Caña, lo que permite que la Universidad de los Andes brinde becas del 100 % a los profesores que finalicen el diplomado.

Los participantes tendrán acceso a distintos beneficios ofrecidos como estudiantes de UED de la Universidad de los Andes, además de obtener un certificado de programas profesionales, equivalente a un diplomado, a los participantes que cumplan con los requisitos mínimos.

De igual manera, Coursera entregará un certificado por cada módulo aprobado. Es de destacar que este es un programa con una beca del 100% de la matrícula gracias al aporte de sus aliados: la Fundación United Way Colombia y el Fondo Puentes de Caña.

“Los docentes que se preinscriban por medio del formulario https://bit.ly/3IJB0q6 deberán cumplir con las condiciones de la población objetivo, datos que están sujetos a verificación, además, las personas seleccionadas se deben comprometer a pagar $150.000 pesos colombianos, en caso de no finalizar la formación en los plazos dispuestos. Para terminar, la postulación debe incluir una recomendación del jefe directo en formato digital”, agregó la Directora de la Fundación United Way Colombia.

La Universidad realizará un proceso de selección y admisión al programa, con el propósito de asegurar, en la medida de lo posible, la disposición de cada profesor admitido a terminar los tres módulos. Las personas interesadas se podrán postular gratuitamente, pero con el compromiso de que finalizarán todo el módulo de estudios que entrega esta beca.