riesgos laborales

ARL en Colombia: ¿cómo afiliarse siendo trabajador independiente?

Aquí le contamos el proceso para afiliarse a las aseguradoras de riesgos laborales siendo un trabajador independiente.


En caso de ser trabajadores independientes, los ciudadanos también deben cumplir las obligaciones como estar afiliado a una aseguradora de riesgos laborales (ARL), la cual tiene como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o consecuencia de la labor que desarrollan.

Entre los fines de esta prestación social está establecer “las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora”, protegiéndola de los riesgos derivados de su labor y que puedan afectar su salud individual o colectiva. Esto incluye los riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y seguridad.

Del mismo modo, una ARL fija las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por la incapacidad temporal a la que haya lugar frente a las contingencias del accidente de trabajo y las enfermedad laborales.

También reconoce y les paga a afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o por invalidez, que se deriven de las contingencias del accidente de trabajo o enfermedad laboral y la muerte de origen laboral.

Si el trabajador se quiere afiliar en la ARL de Sura, la entidad contratante debe estar afiliada y posteriormente deberá afiliar al trabajador por medio de los servicios en línea del sitio web, en el módulo Gestión Administrativa/Trabajadores/Independientes/Ingreso Independientes, para después ingresar los datos de quien va a desarrollar la actividad.

En caso de querer ingresar a la ARL de Seguros Bolívar, los interesados deberán presentar el Formulario Único de Afiliación, junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía o el documento de identidad del independiente, una certificación de afiliación vigente a EPS y a un fondo de pensiones, el formato único de identificación de peligros (FUIPSRL) y los resultados del examen preocupacional que adicional a lo definido en ley para estos exámenes.

Mientras que para la entidad Positiva, se debe seleccionar la opción “Registrarse”, en la cual se establecerá el usuario (número de cédula) y la contraseña en la página web de la entidad. Luego se debe ingresar con el usuario y la contraseña asignados, seleccionar la opción “Independientes” y diligenciar los datos solicitados.

Vale la pena recordar que en días pasados la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) reveló que en el sector de riesgos laborales las aseguradoras registraron un 4 % menos de afiliados a estas primas. La disminución de afiliados al sistema es el reflejo del aumento del desempleo, pues pasó de 10,28 millones de trabajadores afiliados al cierre de 2019 a 10,12 millones al cierre de 2020.

Del mismo modo, al término de 2020, las ARL habían entregado más de 80 millones de elementos de protección personal (EPP) e invertido más de $ 151.000 millones en la compra de estos, afirmó el gremio asegurador.

De esos elementos, el 48 % corresponde a guantes no estériles, el 31 % a mascarillas quirúrgicas y el 21 % restante a otros tipos de elementos.

Del mismo modo, las ARL reservaron más de $ 280.000 millones que fueron destinados a atender a trabajadores contagiados y sospechosos con el virus de la covid-19. Del total, el 58 % de estas reservas están destinadas para prestaciones asistenciales e incapacidades temporales.

Así mismo,reportó más de 87.000 casos confirmados de la covid-19, representados, en su mayoría, por trabajadores recuperados y casos activos; también registró 243 muertos.

A diciembre del año pasado, las ARL habían destinado más de $ 390.000 millones para la atención de la covid-19, que se distribuyeron en más de $ 249.000 millones dirigidas al pago de prestaciones para afiliados al Sistema de Riesgos Laborales afectados por el coronavirus, más los $ 140.000 millones invertidos en la compra y entrega de EPP para los trabajadores del sector salud.