Durante el Mundial de Patinaje la ocupación hotelera llegó al ciento por ciento.
El decreto que reglamenta el programa de Becas por Impuestos estará en consulta hasta el próximo tres de marzo. | Foto: Fedepatin / Luis Ramírez Staff.

Becas

Así se podrán canjear becas a deportistas por descuentos en el impuesto de renta

El título tendrá una vigencia máxima de dos años y no podrá exceder un descuento del 30 % del valor total a pagar del impuesto sobre la renta.

17 de febrero de 2022

El Ministerio de Hacienda y Crédito reglamentará el programa de Becas por Impuestos con el fin de que los contribuyentes del impuesto sobre la renta puedan recibir un descuento para su pago a cambio de convenios con el Ministerio del Deporte para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben celebrar un convenio con el Ministerio del Deporte, asignar una beca de estudio y manutención a un deportista talento o reserva deportiva, y contar con una certificación emitida por el supervisor del convenio que dé cuenta de los recursos invertidos.

Una vez se cumplan estos requisitos, el Ministerio del Deporte expedirá el acto administrativo mediante el cual se reconocerá el derecho del contribuyente al título negociable del descuento tributario de becas por impuestos.

Este título solo podrá tomar como descuento tributario hasta un monto que no exceda el 30 % del valor total a pagar del impuesto sobre la renta. Además, tendrá una vigencia máxima de dos años, contados a partir de la expedición; y podrá ser negociable por su beneficiario tras la respectiva anotación por el Ministerio del Deporte.

El proceso para seleccionar a los deportistas beneficiarios en el marco del programa de Becas por Impuestos tendrá las siguientes etapas:

  1. Convocatoria y postulación para ser considerado como Beneficiario del Programa de Becas por Impuestos.
  2. Evaluación de los deportistas postulados en la convocatoria.
  3. Inclusión en el Programa de Becas por Impuestos
  4. Asignación de la beca de estudio y manutención.
  5. Seguimiento de deportistas beneficiarios.
Anthony Zambrano y Egan Bernal fueron de los dos deportistas más destacados del año
Los deportistas que quieran aplicar al programa de Becas por Impuestos no deben tener sanciones en firme por violar las normas antidopaje. | Foto: AFP // AP

El proceso de convocatoria, evaluación e inclusión en el programa de Becas por Impuestos deberá ser ejecutado en su totalidad, en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la convocatoria, que se hará a través de la página web del Ministerio del Deporte, sus redes sociales oficiales y demás medios que el ministerio considere pertinentes.

En cada convocatoria se indicarán los procedimientos, plazos, formalidades y cronogramas que se deben cumplir para la postulación de los deportistas, entrega de información y verificación de requisitos.

Además, los deportistas que tengan interés en participar en el programa de Becas por Impuestos se deberán postular ante el Ministerio del Deporte aportando la totalidad de la documentación y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser nacional colombiano
  • Ser deportista talento o reserva deportiva
  • No tener una sanción en firme por la violación de las normas antidopaje
  • Contar con carta de admisión en un programa de educación formal de básica, media, pregrado, posgrado, técnico o tecnólogo, ofrecido por una institución educativa pública o privada, nacional o extranjera.

Igualmente, los deportistas que sean beneficiados con el programa de Becas por Impuestos deberán aprobar el semestre o periodo de evaluación académico; cumplir con el reglamento de la institución educativa donde adelante sus estudios; y comprobar mediante certificado, la finalización y aprobación de los mismos.

El programa de Becas por Impuestos fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque, que termina el próximo siete de agosto, con el fin de fortalecer los procesos de formación deportiva con miras al olimpismo o competencias deportivas de alto nivel. El decreto que reglamenta este beneficio estará en consulta hasta el próximo tres de marzo por parte del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, de las 203 propuestas de campaña que el presidente Iván Duque presentó en 2018, ya se estima un cumplimiento cercano al 90 %, lo que se traduciría en el más alto en los últimos 20 años.

Taller de Ejecución Estratégica en Hato Grande
El Gobierno ha cumplido con el 70 % de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Foto: Twitter @IvanDuque

“Estamos redoblando esfuerzos para terminar las obras y proyectos que están avanzando en estos momentos. Hemos hecho énfasis en las 203 propuestas que fueron elaboradas por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuando estaban en campaña, porque se quiere entregar un balance de las mismas y de los 654 indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, los 62 legados y las 45 prioridades que fueron definidas en el 2021″, aseguró Víctor Muñoz.

En cuanto a los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, el director del Dapre aseguró que se ha cumplido con el 70 %, pero la proyección es cerrar el Gobierno con un nivel del 85 % u 86 %. Sobre la estrategia que se llama ‘Legados’, la revisión se enfoca en los programas adelantados en educación pública gratuita técnica y tecnológica para estratos uno, dos y tres; la transición energética, y la formación digital en los temas ambientales, en la que se tiene un cumplimiento cercano al 81 %.