La nueva Avianca
Avianca abre convocatoria para emplear a los trabajadores afectados por el cierre de Viva y Ultra Air. | Foto: Avianca

Aerolíneas

Avianca abre vacantes laborales y dará oportunidades a los trabajadores de Viva y Ultra Air

La aerolínea asegura que la convocatoria busca ayudar con la crisis que atraviesa el sector.

30 de mayo de 2023

El cierre de dos aerolíneas en menos de seis meses en Colombia tiene en jaque al sector de la aviación. La salida del mercado por parte de Ultra y Viva Air ha tenido una fuerte repercusión, tanto para los pasajeros, como para los trabajadores. Ante el cierre de las empresas, miles de personas se quedaron sin trabajo. Es por esto que Avianca quiso ayudar con la situación, anunciando una convocatoria que permita emplear, en su mayoría, a estos funcionarios.

Según reveló Avianca, esta gran convocatoria está dirigida a personas en cargos operativos y técnicos, que laboren en Colombia o El Salvador. Sin embargo, y lo destacan a través de un comunicado, la agilidad en el proceso de contratación va a depender del visto bueno por parte de las autoridades regulatorias, las cuales deberán permitir el ingreso del personal y de los nuevos aviones con los que estos trabajarían.

La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air.
Trabajadores de Viva Air tendrán preferencia en la convocatoria de Avianca. | Foto: Guillermo Torres

“Manteniendo su compromiso con ser parte de la solución en medio de la crisis que afronta la industria por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas competidoras, Avianca anuncia la apertura de una convocatoria para posiciones que podrán ser requeridas en sus operaciones (...) se valorará la experiencia previa de los candidatos en dichos mercados, dando prioridad a talento de Viva y de Ultra, entendiendo sus necesidades de empleabilidad”, detalló Avianca.

La crisis en el sector de la aviación poco a poco empeora, porque las empresas están intentando empezar procesos de reorganización, pero, se mantiene el riesgo de ser liquidadas por parte de la Superintendencia de Sociedades.

El problema no solo sería en los niveles corporativos. Varios de los empleados de las aerolíneas cerradas han denunciado demoras e incumplimientos, en materia salarial y en las prestaciones sociales. Hace unos días, Carlos Roncancio, asesor jurídico de los Trabajadores Aéreos de Colombia, explicó que solamente Viva Air generaba entre 1.200 y 3.500 empleos, entre directos e indirectos.

“Es momento de pensar en el futuro y en mantener la conectividad del país, por eso buscaremos sumar aviones a nuestra operación e iniciaremos el proceso para encontrar el mejor talento y unirlo al equipo de Avianca. Este esfuerzo de abrir convocatoria para 730 expertos busca dar opciones y proteger la estabilidad del sector. Cabe resaltar que estas incorporaciones se harán respetando lo establecido en las convenciones colectivas de trabajo existentes”, manifestó el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

Así funcionará la convocatoria presentada por Avianca.
FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA
Avianca busca unas 730 personas entre: pilotos, tripulantes, agentes de servicio, despacho y técnicos de mantenimiento. | Foto: León Darío Peláez

Más de 700 personas podrían aplicar a la convocatoria

Avianca asegura que el proceso de expansión responde a la necesidad de expandirse, que dependiendo las condiciones y situaciones del mercado, podría anunciar más convocatorias en el futuro. Es allí donde entra el papel de las autoridades regulatorias, pues son estas las que aprueban, o no, dicha ampliación.

La compañía está buscando unas 730 personas entre: pilotos, tripulantes, agentes de servicio, despacho y técnicos de mantenimiento. Para esto, buscarán adquirir nuevas aeronaves, pero, todo esto estará sujeto al visto bueno por parte de los agentes reguladores: “El proceso de vinculación dependerá de las necesidades de Avianca de expandir su red, y de la agilidad de las autoridades en las aprobaciones para la incorporación de aviones y personal, sumado a la repartición justa de slots”.

Ampliación de Avianca está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias. 
FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA
Ampliación de Avianca está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias. | Foto: León Darío Peláez

La aerolínea les pide a los interesados estar atentos a sus canales oficiales, en los próximos días emitirán los detalles, condiciones y requisitos para aplicar a las vacantes. Se remarca que en el proceso se le dará prelación a los ex trabajadores de Viva y Ultra Air, pero, quienes no estuvieran en dichas compañías, también podrán aplicar.

“Para impulsar el talento especializado, el proceso de selección valorará la experiencia previa en los países donde se requieran dichas posiciones y dará prelación al talento de Viva y de Ultra, ante la crisis que atraviesan esas aerolíneas”.