finanzas personales

Buena noticia del Sena para fotógrafos y camarógrafos, ¿de qué se trata?

Entre el 28 de marzo y el 5 de abril se realizarán las inscripciones para aquellos trabajadores que tienen experiencia y habilidades adquiridas de manera empírica en la industria audiovisual.


La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena anunció este lunes que, a través de su proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, abrió una convocatoria dirigida a fotógrafos y camarógrafos del país con el propósito de apoyar estas actividades en su fortalecimiento laboral.

La entidad señaló que busca contribuir a la población trabajadora del país, facilitar su acceso al mercado laboral y mejorar su perfil ocupacional.

Se conoció que en la convocatoria se ofertarán dos Normas de Competencia Laboral, las cuales fueron diseñadas previamente por expertos técnicos a través de las Mesas Sectoriales de Industria de la Comunicación Gráfica y Audiovisuales.

Con estos aportes se permitió el desarrollo de diseños curriculares y un aporte de la certificación de competencias laborales del talento humano del país.

Las normas para ofertar son:

Así mismo, el Sena señaló que los candidatos podrán inscribirse en todo el territorio colombiano y participar del proceso de manera presencial y virtual.

Los interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana y cédula de ciudadanía.
  • Tener experiencia laboral de mínimo seis meses en la norma de competencia que quiere certificar, o certificar que cuenta con los conocimientos y su aplicación.
  • Tener disponibilidad para llevar a cabo el proceso de manera presencial y/o virtual.
La entidad señaló que se busca contribuir a la población trabajadora del país, facilitar su acceso al mercado laboral y mejorar su perfil ocupacional.
La entidad señaló que se busca contribuir a la población trabajadora del país, facilitar su acceso al mercado laboral y mejorar su perfil ocupacional. - Foto: SENA

“La certificación de competencias laborales es un proceso gratuito que el Sena desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para realizar una función o labor determinada”, señaló el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, William Orozco Daza.

Agregó que “es un proceso voluntario en el que se deben demostrar las habilidades a través de tres pruebas específicas de conocimiento, desempeño y producto en las funciones que realiza el interesado en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral”.

Indicó que de esta manera, el Sena sigue brindando herramientas que permiten mejorar las condiciones de empleabilidad de los ciudadanos e impulsar la productividad y competitividad de las empresas para promover el desarrollo sostenible del país.

Enfatizó en que los servicios de la entidad son gratuitos y no requieren de ningún intermediario.

Ofertas de empleo en España

De otra parte, informó que una importante compañía española requiere perfiles colombianos para trabajar como carpinteros durante 40 horas semanales en la ciudad de Almería.

El anuncio fue hecho por la Agencia Pública de Empleo del Sena, la cual estará recibiendo hojas de vida hasta el 8 de abril de 2022 o hasta que se complete el número de postulados solicitados por la compañía.

Se debe estar atentos a la vacante, pues una vez completado el cupo, la plaza pasará a estar en seguimiento y cerrada, aunque la fecha límite no haya llegado.

Entre las funciones que deberán desempeñar las personas seleccionadas se encuentran el construir, instalar, transformar y reparar estructuras; pulir piezas de madera en el interior y exterior de los edificios; interpretar planos, dibujos y bosquejos; medir, cortar, moldear y ensamblar, entre otras.

En cuanto a los requisitos, quienes se postulen deben contar, mínimo, con el bachillerato completo, tener alrededor de siete años de experiencia y tener conocimiento de las herramientas que se utilizan mientras se desempeña el oficio.

Una de las características más atractivas de la oferta laboral es el salario, pues este oscila entre los 1.250 euros, es decir, más de cinco millones de pesos colombianos. Además, solo se trabajaría de 7:00 a. m. a 3:30 p. m. de lunes a viernes.

Para postularse, los interesados deben registrar su hoja de vida en la página de la Agencia Pública de Empleo y buscar la vacante con el código 3207291 y dar clic en el botón Postularme.

Posteriormente, el empresario hará el proceso de selección para verificar el perfil deseado. Las personas escogidas en la primera fase deberán someterse a una entrevista y a una prueba técnica presencial o virtual.

A los seleccionados se les exigirá los documentos de inmigración necesarios para la incorporación por lo que se aconseja iniciar el trámite del documento básico para salir del país: el pasaporte.