migración

Cada vez más jóvenes colombianos están optando por terminar sus estudios en EE. UU.

En 2021 se registraron 62.420 viajes desde Colombia hacia al exterior con motivos de estudio.


Estudiar en Estados Unidos es el objetivo de muchos jóvenes. Enfrentar un viaje hacia lo desconocido, a una nueva cultura, tradiciones y horarios diferentes no es un reto lo suficientemente desconsolador a la hora de convertirse, por ejemplo, en un gran científico o un profesional con prestigio internacional.

De acuerdo con Migración Colombia, en el año 2021 se registraron 62.420 viajes al exterior con motivos de estudio, una cifra todavía muy por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia donde se contaron más de 80.000 viajes en 2018 y más de 64.000 en 2019.

Actualmente, los viajes con motivos de estudio continúan al alza y las cifras en recuperación están marcando una clara tendencia de desarrollo en el ámbito mundial. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- OCDE espera que en el 2025 sean 8 millones de personas las que estudien en el extranjero a nivel mundial.

En el año 2021 el destino preferido de los estudiantes fue Estados Unidos a donde se realizaron 29.959 viajes por motivos de estudio, seguido de lejos por España (8.643), Canadá (5.077), Francia (2.155), Alemania (2.383), Brasil (1.718) y Argentina (1.753).

Además del aumento de viajes por motivos educativos, llama la atención que los estudiantes que buscan estas nuevas oportunidades en el exterior son también cada vez más jóvenes. Siguiendo con los datos de Migración Colombia, se encontró que el rango de edad en los viajes con motivos de estudio con mayor participación en 2021 fueron los jóvenes de 17 a 29 años.

Y es que, en el caso de los Estados Unidos, los jóvenes están viajando, no solo para ingresar a la universidad, sino incluso para terminar su bachillerato. Esta es una tendencia que viene en aumento ya que los estudiantes pueden obtener la doble titulación, es decir, los estudiantes se gradúan en Colombia del grado 11 y van al país del norte a cursar el grado 12 en una High School, que es el grado en el que los jóvenes norteamericanos se finalizan de la que sería la secundaria en Colombia.

Terminar el bachillerato, grado 12, en Estados Unidos trae muchas ventajas, de acuerdo con Yuliana Martínez, directora de Ocassio, empresa asesora de procesos de migración estudiantil en ese país, hay 5 ventajas claves por las que los jóvenes aprovechan esta oportunidad.

Intercambio cultural: en el año de estudio los jóvenes conocen las dinámicas culturales, sociales y económicas del país, lo que les permite seleccionar su universidad de acuerdo a su idiosincrasia y presupuesto.

Posibilidades amplias de becas: si el estudiante termina su bachillerato en Estados Unidos podrá concursar en becas por excelencia académica, prácticas artísticas o deportivas.

Perfeccionamiento del inglés: El intercambio cultural y las dinámicas propias del High School mientras se cursa el grado 12, en compañía estudiantes nativos y otros extranjeros, perfecciona el manejo del inglés.

Doble titulación: El estudiante consigue su título de bachiller colombiano al culminar su grado 11 y su título de High school al aprobar el grado 12. Con estos dos títulos podrá movilizarse posteriormente en universidades de los dos países y homologar más fácilmente sus títulos universitarios.

Menos requisitos para aplicar a la universidad o College: al ser graduado de un colegio de los Estados Unidos, una High School, el estudiante ya no tendrá que pasar pruebas de inglés ni otra serie de pruebas y trámites que deben superar los estudiantes en proceso de migración.

Adicional a lo anterior, los estudiantes que logran gestionar su cupo en una High School podrán generar su visa de estudiante de una manera rápida y sencilla y viajar al país del norte a cumplir sus sueños tras las ciencias, las humanidades, las artes o el deporte.