La cuarta ciudad con menor desempleo juvenil.
Bucaramanga es la cuarta ciudad con menor desempleo juvenil. | Foto: Alcaldia Bucaramanga

Trabajo

Colombia dentro de los países de la OCDE con el mayor número de desempleo juvenil

A pesar del alto número, la estadística muestra que hay una reducción frente a los números de hace un año

25 de mayo de 2023

Desde que finalizó la pandemia, Colombia ha enfrentado muchos retos en materia económica. Uno de los puntos más afectados fue el empleo, que con el pasar de los meses, poco a poco ha ido recuperando puestos de trabajo, además de tener la posibilidad de ofrecer más vacantes. A pesar de las mejoras, a nivel internacional el país no tiene los mejores números, de hecho son unos de los más altos, al menos dentro de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el borrador del decreto, el objetivo de la norma que desarrolla la ley es abrir esta modalidad formativa a “toda la población” y “flexibilizar” el sistema para mejorar la empleabilidad y responder a las necesidades de determinados puestos de trabajo que tienen las empresas y que ahora no se cubren.
El desempleo de los jóvenes en Colombia es uno de los más altos en comparación con las naciones de la OCDE. | Foto: Getty Images

Las cifras en Colombia se actualizan cada mes, gracias a la presentación de los datos de mercado laboral que aporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Estos son el insumo principal que toma la OCDE para elaborar su estadística, y con los datos arrojados en el mes de marzo, Colombia ocupa el octavo lugar dentro de la organización, con mayor tasa de desempleo en jóvenes.

Si se compara con todas las 34 naciones miembro de la OCDE, Colombia con el 20,1% estaría muy lejos del país con la menor tasa de desempleo, que es Japón (4,7%). No obstante, hay una particularidad que puede tomarse como buena noticia. Las cifras de marzo del 2023, son casi dos puntos porcentuales menores que las del mismo mes en 2022.

Según la estadística difundida por el portal Informal Economy, Colombia tendría casi que el doble de las cifras del promedio de la OCDE, que se estimó en el 10,5%.

Frenar el desempleo juvenil
sigue siendo un gran desafío
para Colombia.
Frenar el desempleo juvenil sigue siendo un gran desafío para Colombia. | Foto: Getty Images

Además de Japón, los países con las mejores cifras son México (5,6%), mismo porcentaje de Alemania e Israel, este último que tiene una tasa del 6%. La estadística, que acoge a jóvenes entre los 15 y 24 años, tiene las peores cifras en España (29,5%), Costa Rica (27,9%), aunque esta fue una de las que más se recuperó, y Grecia (24,2%).

Los ‘Ninis’ una de las principales problemáticas del desempleo juvenil en Colombia

En el último informe de mercado laboral, el Dane presentó las cifras de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos también como ‘Ninis’. Esta estadística resulta significativa, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del 2023, en esta condición se encuentran casi 3 millones de personas.

La tasa de desempleo entre jóvenes de los 15 a los 28 años es del 19%, aunque es una mejora en comparación con el mismo periodo del 2022, preocupa la situación con estos individuos, pues no se están preparando para el mercado laboral y tampoco hacen parte del mismo.

Este año se inscribieron más de 250 mil para el conjunto de los cuatro países de la Alianza del Pacífico al encuentro de México.
Piden fortalecer las políticas públicas para disminuir el desempleo juvenil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cifra sigue siendo muy considerable, teniendo en cuenta que al cierre del 2022, Colombia era el segundo país dentro de la OCDE con el mayor número de Ninis. Según un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación, la pandemia derivada por el covid-19 fue un factor preponderante en el aumento de estos jóvenes.

La problemática se está tratando desde la política pública, y se han intensificado las jornadas de empleabilidad, además de ofrecer más posibilidades de capacitarse de manera gratuita.

Por ejemplo, el concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Julián Sastoque, aseguró que es necesario que se amplíen estos programas: “hay casi tres millones de “ninis” en el país, de acuerdo con el Dane. Para esta población es necesario ampliar la oferta educativa y el acceso a empleo a través de iniciativas como “Parceros por Bogotá” y “Empleo Incluyente”.

La reforma laboral también ha tenido su espacio para abordar este tema, pero ante el temor de algunos sectores, en caso de aprobarse la iniciativa tal cual está presentada, podría tener un efecto contrario, pues aumentaría el desempleo, este mismo punto lo ha rechazado enfáticamente el Ministerio de Trabajo, asegurando que la propuesta busca disminuir el desempleo, y que estos empleados tengan unas mejores condiciones para desarrollar sus actividades.