SENA - Escuela Nacional de Extensión Rural
Los interesados en participar de alguno de los cursos podrán realizar su preinscripción a través del correo electrónico de la escuela. | Foto: SENA

EDUCACIÓN

Colombianos podrán estudiar en Escuela Nacional de Extensión Rural: ¿cómo hacerlo?

Los interesados en participar de alguno de los cursos podrán realizar su preinscripción a través del correo electrónico de la escuela.

19 de mayo de 2021

A raíz de la alianza celebrada entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre AMECID-FAO, se abrió la Escuela Nacional de Extensión Rural en Tuluá, Valle del Cauca.

La escuela se instaló en el Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA, pero los aprendices inscritos podrán tomar los cursos de manera remota.

Getty

De acuerdo con Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA, “los aprendices desarrollarán habilidades para el manejo de herramientas TIC disponibles para la prestación del servicio de extensión agropecuario; aprenderán a recolectar información para la caracterización y diagnóstico de zonas de estudio, organizaciones y empresas agropecuarias rurales dentro del contexto ambiental, económico social, organizacional y tecnológico; entre otros conocimientos que ayudarán a promover el desarrollo y productividad del campo colombiano”.

Es decir, se trata de una escuela metodológica donde los interesados en aprender sobre Extensión Rural recibirán capacitación, formación y certificación en competencias laborales de los productores agropecuarios. Para ello, se seguirán los lineamientos definidos en la Ley 1876 del 29 de diciembre de 2017 que creó el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

Malla curricular

La Escuela Nacional de Extensión Rural ofertará seis cursos de formación complementaria, los cuales ya están habilitados:

  1. Aplicación de herramientas informáticas a la gestión del predio rural agropecuario.
  2. Diagnóstico de la zona de estudio, la organización y empresa agropecuaria rural.
  3. Elaboración del plan de intervención en las empresas u organizaciones rurales.
  4. Orientación de planes de intervención en las empresas u organizaciones rurales.
  5. Implementación de planes comunitarios en las organizaciones rurales.
  6. Enfoque del servicio de extensión agropecuaria en el sistema nacional de innovación.

Con estas nuevas propuestas académicas se busca ampliar la oferta de formación del SENA, además con ayuda de la FAO se abordarán temas aterrizados a las necesidades de las personas interesadas en el sector agropecuario: conceptos básicos del desarrollo rural, la evolución del enfoque de la Extensión Agropecuaria, el funcionamiento del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

Asimismo, brindarles a los aprendices las herramientas y conocimientos fundamentales para los extensionistas agropecuarios, los cuales se encargan de compartir sus saberes y acompañar a los productores en sus trabajos productivos.

“Resaltamos el papel de los extensionistas en el desarrollo, son ellos los aliados para emprender nuevas formas que propicien el intercambio de conocimientos con los productores, un proceso enriquecedor que fomenta la participación y la innovación”, destaca Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.

¿Cómo inscribirse?

Si bien la Escuela estará instalada en Tuluá, Valle del Cauca, las personas interesadas en todo el territorio nacional podrán acceder a los seis cursos de formación mediante la modalidad remota, a través de herramientas virtuales.

Quienes deseen participar deben realizar su preinscripción enviando un correo electrónico a escuelaextenrural@sena.edu.co, indicando el curso que quiere tomar y adjuntando una copia de su documento de identidad. La formación empezará cuando se completen grupos de 30 personas.

Con esta iniciativa se pretende apoyar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para capacitar a alrededor de 50 mil extensionistas en el país.

La Escuela, fruto de la alianza entre el SENA y la FAO, tiene como objetivo principal ser un nodo articulador entre los instructores de la estrategia AgroSENA, la cual busca fortalecer los procesos de formación profesional en materia de ruralidad.

De igual forma, con esta iniciativa se pretende apoyar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para capacitar a alrededor de 50 mil extensionistas en el país.

Más de 30 mil cupos para formación virtual

Esta semana el SENA anunció una convocatoria de formación titulada 100 % virtual. La oferta incluye cinco programas técnicos, seis tecnológicos y seis especializaciones tecnológicas en diferentes áreas del conocimiento. Al tratarse de una modalidad completamente virtual, los estudiantes deberán contar con un dispositivo con conexión a internet.

De acuerdo con la directora de Formación Profesional del Sena, Nidia Gómez, “la modalidad virtual entrega múltiples beneficios a los aprendices, entre los que se destacan: formarse desde cualquier lugar, acceder al proceso formativo las 24 horas del día y tener una mayor flexibilidad de horario”.