47 colegios oficiales estarán ofertando los cupos.
Aula de clases. | Foto: Getty Images

Subsidios

¿Cómo reclamar el subsidio educativo de cajas de compensación en 2023?

Desde el pasado lunes 2 de enero está disponible este auxilio para que padres puedan reclamarlo para comprar los artículos que piden los colegios para el inicio del calendario escolar.

5 de enero de 2023

El subsidio educativo se define como el auxilio está destinado a aliviar la compra de los útiles escolares, textos, uniformes, calzado y otros artículos solicitados por los colegios para el inicio del calendario escolar.

Para reclamar este subsidio, es importante conocer los requisitos que exige la caja de compensación a la cual el trabajador o trabajadora tiene afiliado a sus hijos, debido a que cada entidad maneja o estipula condiciones diferentes, las cuales, deben cumplirse al pie de la letra.

De acuerdo con la plataforma digital Symplifica -que brinda información sobre derechos laborales, beneficios de un contrato formal y servicios adicionales- para que reclamar este auxilio, los padres de familia deben asegurarse que sus hijos tengan la edad que piden las cajas de compensación para que puedan ser beneficiarios, donde no debe ser mayor de 18 años.

Adicional, se debe verificar que se haya estado afiliado a la entidad en el período de tiempo que se indica, por lo mínimo, un año. También se debe tener en cuenta la mecánica de entrega del subsidio, el cual, no es igual en cada caja de compensación.

Tenga en cuenta también la importancia de estar informado sobre las fechas, tanto de inicio como de plazo máximo, para reclamarlo. De acuerdo con lo anterior, desde el pasado 2 de enero, las cajas de compensación colocaron a disposición esta ayuda, que estará vigente hasta finales del primer trimestre del año.

Así las cosas, la caja de compensación Colsubsidio informó que el bono escolar para este año tiene un valor de $ 70.000, por lo que los afiliados que tengan menores a cargo entre las edades de los 5 y los 12 años, y que “han recibido el bono escolar entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023″, deberán redimirlo hasta el día viernes 31 de marzo de 2023.

Para ello, se deberá acercar el afiliado a cualquiera de los mercados de la entidad y presentar la ‘Tarjeta de Afiliación Multiservicios’ o documento de identidad. Con esto, podrá comprar los útiles escolares que van desde cuadernos, carpetas, blocks y resmas; hasta morrales, cartucheras y vestuario escolar como medias, camisillas, camisas, pantalones escolares, pantis para niña, pantaloncillos para niños y delantales.

Entre tanto, Compensar dio a conocer que el valor del subsidio es de $ 80.000 y se entrega a los trabajadores de categoría A y B, es decir, aquellos que devengan hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

El monto se carga directamente a la tarjeta del afiliado y este recurso puede ser utilizado en supermercados o almacenes de cadena aliados, para comprar vestuario y calzado. Es importante también saber que para acceder a este beneficio los padres de familia deben tener actualizado el certificado escolar de su hijo.

Mientras que Cafam entregará un combo escolar que se cargará directamente en la tarjeta integral de cada uno de los afiliados; por lo que, si se desea conocer si su hijo o hija es beneficiado, se deberá hacer la consulta a través del siguiente enlace: https://portal.cafam.com.co/subsidio/Paginas/personas/consulta-tarjeta-integral.aspx o llamar a la línea de atención 601307 70 11 y seleccionar la opción 8. Esta consulta se debe realizar de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El combo escolar incluye los siguientes artículos: 1 morral Totto, 1 cartuchera, 4 cuadernos cuadriculados de 100 hojas, 2 cuadernos cuadriculados de 50 hojas, 12 colores Faber Castell, 3 lápices negros (No.2), 2 lápices negros, 1 lápiz rojo, 1 tajalápiz con depósito, 1 taja lápiz pequeño, 1 borrador de nata grande, 1 borrador de nata pequeño, 1 esfero negro, 1 esfero rojo, 1 marcador permanente negro, 1 marcador permanente azul, 1 marcador permanente rojo y una regla 30 centímetros.