Tendencias
Cada vez más, millones de personas escogen el teletrabajo como una opción laboral que les permite optimizar su tiempo y mejorar el ingreso.
Cada vez más, millones de personas escogen el teletrabajo como una opción laboral que les permite optimizar su tiempo y mejorar el ingreso. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA | SEMANA

trabajo

¿Con un par de clics es posible encontrar trabajo en diferentes países del mundo?

Recomendaciones para realizar búsquedas exitosas de trabajo en línea.

Encontrar empleo toma más trabajo de lo que se quisiera, muchos lo han catalogado como: “el trabajo de buscar empleo”. Quienes alguna vez se han dedicado a realizar esta tarea ya sea para encontrar estabilidad laboral o mejorar el salario, se ven enfrentados a pasar por largos procesos de selección.

Las redes sociales han facilitado el poder encontrar el trabajo soñado con un par de clics según lo señaló ‘La Universitat’ Carlemany, universidad online internacional. Para la institución, las redes sociales, se pueden aprovechar al máximo y aconseja seis pasos para facilitar la vida a quienes buscan empleo a través de internet.

Seis recomendaciones para buscar empleo a través de las redes sociales

Definir el perfil profesional:

Es necesario definir cuál es el perfil profesional que se quiere mostrar. Para lograrlo la recomendación es investigar previamente. Se pueden dedicar unos días a navegar en LinkedIn y revisar cómo otros profesionales tienen confeccionados sus perfiles. No es necesario que sean solamente expertos dentro del sector de interés.

La idea es inspirarse y utilizarlos como guía en los primeros pasos. Sin embargo, lo mejor es no compararse con nadie, ni en este primer momento ni más adelante. Los resultados propios serán los únicos que deberán importar y a dónde debe ir toda la atención.

Preferiblemente elegir una foto profesional:

La fotografía debe ser de calidad. Si se puede, lo ideal es acudir a un estudio de fotografía para lograr un buen resultado. La impresión de una fotografía de estudio frente a una casera es diferente y se puede lograr la naturalidad sin renunciar a la calidad.

También se puede elegir no incluir una fotografía, por supuesto, aunque es importante tener presente que a las personas que seleccionan normalmente les gusta poder hacerse una imagen del candidato que van a preseleccionar.

Describir bien los logros obtenidos:

En el perfil es importante compartir un “acerca de” que describa de forma atractiva las habilidades profesionales y cuál es el valor como persona trabajadora. Es el lugar en el que se señalan las competencias que se tienen, los logros hasta el momento, y qué se puede aportar a la empresa que se interese.

Crear una buena red de contactos:

En esta red, como en otras, a menudo se confunde la cantidad de seguidores con el éxito. Bien, tampoco en LinkedIn sucede esto. La importancia de tener seguidores y contactos radica más en el tipo de relación que se tiene con esos otros profesionales.

Esto es, no sirve de nada tener cientos de contactos si de esas relaciones no surgen colaboraciones, sinergias u otro tipo de actividad. Por ello, la recomendación es construir cuidadosamente la red de contactos, para que se conviertan en verdaderas oportunidades de networking futuro.

Utilizar mensajes personalizados a la hora de enviar solicitudes:

Si en el momento en que se comienza a interactuar en la plataforma no se sigue una estrategia y no se tienen unos objetivos definidos, los contactos que se logren puede que no sirvan de mucho.

Antes de contactar con alguien:

  1. Consultar el perfil: esto servirá para hacerse una idea de cuáles son los skills, su trayectoria profesional, intereses y otras cuestiones relevantes.
  2. Observar cómo comunicarse: adoptar un tono similar para generar confianza en el primer contacto.
  3. Qué valores tiene: es importante saber los valores que están alineados con lo que se busca.
  4. De qué modo se benefician ambas partes: La relación debería ser lo más igualitaria posible; lograr que las partes salgan beneficiadas de esa relación es lo ideal.

Según la Escuela Marketing and Web de España, en el mundo son seis las redes sociales que están en el top de las más usadas para encontrar empleo: LinkedIn, Freelancer, Womenalia, Xing, Instagram y Twitter.