Más de 20.600 oportunidades laborales a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA
Serán 10.000 oportunidades laborales a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA | Foto: Cortesía: SENA

EMPLEO

Sena ofrece 10 mil trabajos en celebración del Día Internacional de la Mujer

Las vacantes están repartidas en diversos sectores económicos y se requieren diferentes perfiles.

7 de marzo de 2022

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Sena anunció la apertura de 10.00 vacantes del empleo para el género femenino que estarán repartidas en diferentes sectores económicos, así como formaciones.

Las mujeres interesadas podrán aplicar a través de Expoempleo Sena Mujer, una feria virtual que se realizará los días 8 y 9 de marzo a través de una plataforma digital.

De acuerdo con la entidad, en www.expoempleosenamujer.com, las mujeres interesadas podrán hacer el recorrido por la feria que tendrá opciones tanto en 2D como en 3D y con una duración ininterrumpida por 48 horas.

Las ofertas están en sectores en los que se necesitan diseñadoras gráficas, veterinarias, psicólogas, docentes, sector salud, auxiliares de cocina, entre otros, confirmó el Sena.

Para poder aplicar a los empleos, las interesadas tendrán que tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo y luego diligenciar el formulario de registro que está disponible en la página web.

Luego podrán acceder a los stand de las empresas que están dando a conocer sus vacantes disponibles, y si hay interés, podrán contactarse por chat y saber más sobre los empleos.

El Día de la Mujer en Colombia

La fecha no fue producto del azar. El 8 de marzo de 1857, varias trabajadoras de la industria textil en Nueva York fueron detenidas tras una huelga para reclamar salarios más justos y condiciones laborales más humanas. El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres salieron a las calles de Nueva York para exigir aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil en la llamada marcha de Pan y Rosas.

En 1917, las mujeres de Rusia consiguieron su derecho al voto, un 23 de febrero del calendario juliano –el del régimen de los zares–, 8 de marzo en el calendario gregoriano. Aunque las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, y la alemana Clara Zetkin son recordadas cada 8 de marzo por su lucha sobre los derechos de las mujeres, todos los países tienen sus pioneras, y bien podrían ser homenajeadas en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En Colombia varias abrieron el camino al irrumpir en espacios dominados por los hombres, pero en un país con memoria frágil y cuya historia suele ser escrita por ellos, poco se recuerdan las revoluciones que promovieron la primera líder política, las promotoras del voto femenino, la primera periodista o la primera mujer en la televisión.

“Mujeres valerosas que pisotearon las normas, no aceptaron la exclusión social, se tomaron la palabra y trabajaron en lo que quisieron y como quisieron. Dejaron huellas indelebles, aunque muchos hombres las quisieron borrar”, dice la periodista y escritora Myriam Bautista, autora del libro Rebeldes (Intermedio Editores, 2017), la más completa colección de perfiles de las colombianas que marcaron hitos en la historia del siglo XX.

| Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Hay nombres que se destacan dentro de las mujeres colombianas como María Cano, la llamada La Flor del Trabajo y quien fue la primera agitadora de masas y dirigente política. También Emilia Pardo Umaña, la primera colombiana en una redacción, la de El Espectador, en la que investigaba, caminaba las calles y tenía sus propias fuentes. Destacó por su estilo narrativo y, aunque famosas fueron sus columnas de opinión, brilló en géneros como el perfil, el reportaje y la crónica taurina. También pasó por El Siglo y fue corresponsal de El Tiempo en Madrid.

También está Virginia Gutiérrez de Pineda, el rostro del anverso de los billetes de 10.000 pesos es el de la antropóloga santandereana, cuyas investigaciones sobre la familia fueron pioneras. Su obra Familia y cultura en Colombia (1963) es el principal tratado sociológico de la familia colombiana, y sus conclusiones rompieron estereotipos.