Dos compañeros de trabajo saludando con el codo en la oficina. La gente de negocios se golpea los codos en la oficina para saludar durante la pandemia del covid-19.
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dispone de una bolsa concursable de 1.960 millones de pesos con los que espera brindar empleo a 840 personas en situación de pobreza con una permanencia mínima de 5 meses. | Foto: Getty Images

Nación

Convocatoria Empléate 2021: ¿cómo participar en el proyecto?

Prosperidad Social continúa en la búsqueda de empresas y entidades para ejecutar el proyecto.

13 de mayo de 2021

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que sigue vigente la convocatoria para que las empresas privadas, fundaciones, asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro puedan vincularse en calidad de aliados al programa Empléate 2021, una iniciativa para generar empleo formal y mejorar los ingresos familiares en Colombia.

“El diferencial respecto de intervenciones tradicionales es que, a través de esta herramienta, tanto aliados como Gobierno estarán seguros de que el pago responderá solo a los resultados obtenidos, es decir, colocación laboral efectiva a cinco meses”, manifestaron desde el DPS sobre el alcance del programa.

El objetivo será reducir las brechas de acceso al mercado laboral “a través del acceso efectivo y permanente de la población en pobreza y pobreza extrema”. La entidad informó que podrán presentarse proyectos de empleo provenientes de todo el territorio nacional, para lo cual el proponente deberá postular el departamento(s) donde se desarrollará el proyecto de empleo.

Las empresas, fundaciones, asociaciones o demás entidades interesadas en participar del proyecto podrán encontrar los detalles del programa y requisitos en el siguiente enlace: aquí.

Empleo
Empleo | Foto: Getty Images

La convocatoria está abierta actualmente para dos modalidades de aliados:

  • Modalidad 1. Los montos de adjudicación no podrán ser inferiores a ciento ochenta y nueve millones seiscientos mil cuatrocientos veinte pesos m/cte. ($189.600.420): corresponde a un proyecto de 100 vacantes y una retención del 60 %. Tampoco podrán superar la suma de quinientos setenta y ocho millones trescientos diecinueve mil setenta y cinco pesos m/cte. ($578.319.075): corresponden a un proyecto de 250 vacantes y una retención del 90 %.
  • Modalidad 2. Los montos de adjudicación no podrán ser inferiores a noventa y cuatro millones ochocientos mil doscientos diez pesos m/cte. ($94.800.210): corresponde a un proyecto de 50 vacantes y una retención del 60 %. Tampoco podrán superar la suma de quinientos setenta y ocho millones trescientos diecinueve mil setenta y cinco pesos m/cte. ($578.319.075): corresponden a un proyecto de 250 vacantes y una retención del 90 %.

Adicionalmente, el DPS informó que para cumplir con los requisitos de capacidad financiera se podrán presentar los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2020 o 2019 y Registro Único de Proponentes (RUP) 2020 en firme. En caso contrario, podrá presentarse RUP 2019.

Tres mujeres empresarias jóvenes casuales que tienen una reunión con un portátil en un loft de oficina moderno.
Tres mujeres empresarias jóvenes casuales que tienen una reunión con un portátil en un loft de oficina moderno | Foto: Getty Images

También se debe tener en cuenta el cumplimiento de los indicadores financieros, entre los cuales se encuentra el capital de trabajo que será: activo corriente - pasivo corriente. El capital de trabajo debe ser igual o mayor al 100 % del valor total del proyecto (aporte del Fideicomiso FPR y contrapartida) para las 2 modalidades.

Finalmente, el postulante deberá demostrar que cuenta con la participación de al menos un prestador autorizado con resolución vigente de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo en el territorio postulado para participar en el programa.

Las organizaciones interesadas podrán encontrar todos los detalles sobre los requisitos en el siguiente enlace: aquí.

“Con Empléate contribuimos no solo a la mitigación de los efectos de la pandemia, sino que generamos oportunidades de acceso a un empleo formal, cerramos las brechas del mercado laboral de nuestra población y, por último, en esta segunda versión involucramos a las empresas para que aunemos esfuerzos en esta gran labor de superar la pobreza en Colombia”, concluyó la directora general del DPS, Susana Correa Borrero.