Foto de referencia sobre teletrabajo
La pandemia fue un suceso que ayudó mucho al crecimiento del teletrabajo en el mundo. | Foto: Getty Images

Teletrabajo

¿Cuáles son los perfiles más buscados para teletrabajo en Colombia?

Esta modalidad se mantiene vigente en el mercado laboral del país.

23 de marzo de 2023

El trabajo remoto continúa siendo la modalidad favorita de los colombianos al momento de aplicar a alguna vacante, especialmente si es internacional, teniendo en cuenta los beneficios que ofrecen, los cuales van desde salarios en dólares sin la necesidad de salir de la comodidad del hogar hasta horarios flexibles remunerados.

Según el más reciente informe de Contratación Global de Deel Lab for Global Employment, América Latina sigue siendo la región con mayor crecimiento de empresas que contratan en el extranjero, con un aumento del 161 %.

La covid-19 hizo que en Colombia se incrementaran en 71 por ciento el número de personas que trabajan desde sus casas.
La covid-19 hizo que en Colombia se incrementaran en 71 por ciento el número de personas que trabajan desde sus casas. | Foto: Cortesía Compensar

Igualmente, este estudio indica que Colombia es uno de los países más llamativos en la región para contratar empleados de forma remota y, precisamente, las posiciones relacionadas con tecnología y desarrollo de Software predominan en el interés de las multinacionales que prefieren este tipo de contratación, cuyo valor agregado es el acceso a numeroso talento de alta calidad.

¿Cuáles son los perfiles más buscados en Colombia por estas compañías?

Gracias a la era digital, la cual no sólo ha transformado la forma de interactuar de las personas, sino que también ha impulsado a las empresas a reinventarse constantemente; los empleados con conocimientos y experiencia en diseño de interfaces web, desarrollo de Software y análisis de datos son indispensables.

“Además de la experiencia laboral, la capacidad de adaptación, la autogestión, la resolución de problemas por medio de ideas oportunas y la idoneidad para trabajar en equipo, son elementos de gran valor en las organizaciones. Es por eso que, las habilidades blandas están cobrando cada vez mayor importancia en los procesos de selección”, asegura Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo. Estas son las 3 profesiones más buscadas hoy en día:

Teletrabajo
Gracias a la era digital, la cual no sólo ha transformado la forma de interactuar de las personas, sino que también ha impulsado a las empresas a reinventarse constantemente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Ingeniero de datos: los ingenieros en esta área se encargan de almacenar, analizar y gestionar los datos de una compañía con el fin de que la información pueda ser utilizada eficientemente para la toma de decisiones.

“Las empresas han puesto sus ojos en los ingenieros de América Latina, especialmente en los colombianos, puesto que la ubicación geográfica y el huso horario, así como la proactividad y la capacidad de transformar ideas y materializarlas en proyectos tangibles son cualidades muy valoradas por los ejecutivos a nivel global”, añade el CTO, de Mismo, quien ha destacado que un caso de éxito se evidencia al conectar y posicionar al talento latinoamericano con startups de Silicon Valley.

2. Ingeniero FullStack: en pleno 2023 es común visitar a diario páginas web, sea para hacer mercado, pedir a domicilio el almuerzo o incluso para solicitar una cita médica. Justamente, quienes están a cargo de la experiencia de los usuarios en un sitio de internet (Front-end), así como de la programación y el mantenimiento de la arquitectura interna de dicha página (Back-end), son los ingenieros FullStack. Conocimiento en tecnologías como CSS, HTML, JavaScript, entre otros; así como un pensamiento analítico y crítico son fundamentales para quienes decidan aplicar a vacantes remotas de este perfil.

Aerocivil autorizó la integración entre Viva Air y Avianca, pero condicionada

3. Desarrollador Front-End: los desarrolladores web especializados en Front-End, son los encargados de crear la interfaz de un sitio web o aplicación. Cualquier cosa que el visitante de dicha página pueda ver o con la que pueda interactuar, está a cargo del ingeniero Front-End de la página. Dentro de las habilidades que deben tener los desarrolladores que se dedican a esto, están los conocimientos de HTML, CSS, JavaScript, entre otros, así como técnicas que permitan mejorar la experiencia del usuario con el sitio web.

Una modalidad que cobra fuerza

Un reciente informe de la firma GeoVictoria, experta en mercado laboral, luego de analizar la realidad de más de 200 empresas colombianas, para identificar cuáles fueron los sectores empresariales con la mayor variación en la tasa porcentual de la modalidad de trabajo presencial durante el 2022.

Dentro del análisis, se evidenció que sectores como retail grande, minería, y agricultura, registraron un crecimiento promedio de hasta 100 % de labores presenciales.

¿Qué hacer si es víctima de un ciberataque mientras hace teletrabajo?
¿Qué hacer si es víctima de un ciberataque mientras hace teletrabajo? | Foto: Tima Miroshnichenko from Pexels

Estos resultados reflejan las expectativas y alcances que en su momento manifestó la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en donde confirmó que en el último año el 96,8 % de las empresas empezaron a laborar de forma presencial, además, que el 36.8 % de las compañías mantuvieron parte del personal bajo la modalidad trabajo en casa.

Otro de los sectores que registraron una tasa alta de trabajo presencial es el de entretenimiento y turismo, alcanzando una tasa anual promedio del 98 %. Para este campo el trabajo presencial es indispensable y estas cifras reflejan la proyección de la Organización Mundial de Viajes, respecto a que la tasa de empleo en el sector de hotelería y turismo en el 2022 incrementaría en un 4,9 % respecto al 2021.

Según este análisis de las modalidades de trabajo en Colombia, los siguientes sectores e industrias, también registran tasas altas en la modalidad de trabajo presencial: Manufactura (99,5 %), Salud, (99,8 %), y Construcción (99,4 %).