Jóvenes estudiando
El cuarto ciclo de pagos iniciaría en la cuarta semana de este mes. | Foto: Getty Images

Subsidios

¿Cuándo volverán a pagar jóvenes en acción en 2022?

Más de 500 mil jóvenes se han beneficiado con este programa desde 2018.

25 de abril de 2022

Se acerca la fecha de la nueva entrega de estímulos para los jóvenes que hacen parte del programa ‘Jóvenes en Acción’ desde 2018, con el fin de apoyar el proceso de formación profesional, técnica y tecnológica de miles de estudiantes en todo el país, por medio de la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

La última entrega se realizó entre el 25 de febrero y 26 de marzo de este año y llegó a 204.027 participantes de esta iniciativa del Estado.

La inversión para ese ciclo fue de 83.620 millones de pesos, discriminado de la siguiente forma: 100.326 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES), que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación; y 99.091 son aprendices del SENA, con reporte de compromisos correspondiente a octubre y noviembre de 2021.

Ahora bien, una vez concluído este ciclo de pagos, la pregunta entre los jóvenes es: ¿cuándo será el próximo? Según el Departamento para la Prosperidad Social, ya queda poco tiempo para que inicien con la nueva ronda de entrega de ayudas.

En el calendario estipulado por el DPS para este año, el segundo ciclo de entrega de ayudas comenzará en la cuarta semana del mes de abril, una vez se termine la verificación de certificaciones de estudios por parte de los interesados en recibir esta ayuda del Gobierno nacional.

En general, los periodos de entrega para ‘Jóvenes en Acción’ inician cada dos meses y se extienden por un periodo de 30 días, en los cuales los beneficiarios reciben cerca de 200 mil pesos. Si es estudiante de una IES convenio, se hace una entrega cuatro veces al año por un monto de $400.000. Por permanencia también se hace entrega de un monto de $400.000. Si la persona posee un promedio de excelencia, el programa le concede un monto de $200.000.

Para retirar el ciclo, los participantes deben esperar el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y fecha para retirar y reclamar el incentivo del programa. En caso de que exista alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón ‘¿Necesita ayuda?’ en la aplicación.

¿Cómo inscribirse?

El proceso de inscripción para ser admitido en el programa consta de dos fases. La primera consta de una fase de pre–registro. Esta fase es realizada dentro de las convocatorias que emite Prosperidad social en todo el país. Generalmente son jornadas que inician muy temprano y de asistencia masiva, razón por la cual se recomienda asistir temprano.

El joven interesado en entrar al programa, recibirá un usuario y contraseña. Estos datos, le permitirán entrar al portal de información del programa, siguiendo el enlace: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx.

Para saber si se está en ‘Jóvenes en Acción’, puede hacerlo por medio de canales telefónicos: llamando a los siguientes números: A nivel nacional el 01-800-095.11.00. Si se está en Bogotá a través del número Bogotá 595.44.10; también acercándose a las oficinas regionales del Departamento de Prosperidad Social, también se puede acceder al portal online de Prosperidad Social, e interactuar con el Chat en Línea.

¿Cómo abrir una cuenta en Daviplata?

Para recibir el giro correspondiente, los participantes del programa deberán adquirir un producto financiero gratuito en la plataforma virtual de Davivienda, Daviplata, que es un producto que permite manejar la plata desde el celular de manera fácil, rápida y segura.

Activar la cuenta es muy fácil, se puede hacer solo con los datos de la cédula. Con Daviplata se puede pasar plata, hacer recargas, pagar servicios y es totalmente gratis.

Los Jóvenes en Acción beneficiarios pueden activar el producto descargando la app Daviplata o ingresando por la SIM de su teléfono. Para activar la aplicación descargue la app Daviplata (en la tienda de aplicaciones que tenga en el celular: App Store o Google Play Store).

* Después, escribir el número celular y seguir los pasos que se indican allí.

* También, el beneficiario se puede registrar en Daviplata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o *Movistar por el menú de la SIM Card.