Amarilo es la empresa número uno del sector de la construcción en atraer y retener colaboradores, según el ranking Merco Talento Colombia. Cuatro colaboradores, la mayoría con más de una década de estar vinculados, cuentan cuáles han sido sus aprendizajes personales y profesionales en la compañía, cómo han crecido de la mano de ella y por qué la consideran parte de su familia.
En el top tres de los mejores pagos están los dedicados a la arquitectura, quienes tienen un promedio de sueldo de $3.500.000. | Foto: Amarilo

Empleo

¿Cuánto gana un profesional en Colombia?

Docentes, periodistas y community manager están entre los peores pagados.

9 de mayo de 2022

Una de las principales razones por las que muchos jóvenes hoy en día escogen la carrera profesional que desarrollarán a lo largo de su vida, además de la tradición familiar o la pasión, se deriva de cuánto ganan las personas que actualmente se desarrollan en esas áreas del conocimiento que suenan como opciones para el futuro.

Si bien es cierto que el gusto o cumplir un sueño propio pueden ser factores fundamentales a la hora de tomar esta decisión, la estabilidad laboral, financiera y los distintos sectores del mercado en los que se puedan abrir paso; son otros aspectos que influyen de gran manera.

La pandemia cambió muchas cosas en el mundo, entre ellas la manera en la que tanto empresas como colaboradores ven los puestos de trabajo y sus compensaciones, ya que se crearon nuevas dinámicas y aparecieron otras modalidades como el teletrabajo o la semipresencialidad. Nada volvió a ser igual.

No obstante, muchas personas no saben cuánto cobrar o cuál es el salario promedio para las distintas profesiones que hay en Colombia, y es por esto que la firma Talent.com generó una guía que puede servir a la hora de tener este aspecto en cuenta; basados en las ofertas salariales que presentan las distintas empresas en su portal.

Por ejemplo, para el caso de un contador el sueldo promedio es de 2,1 millones de pesos, mientras que el de periodista se ubica en 1,5, el de un ingeniero civil en 2,5 y para los arquitectos, el salario base se ubica en 3,5 millones de pesos.

De acuerdo con el ranking, los científicos son quienes tienen mejores salarios en el país, con un promedio de cuatro millones de pesos, con un rango más alto en los 7,7 y el más bajo en los 2,5 millones de pesos, de acuerdo al área en la que se desempeñen.

Entre tanto, las personas que escojan la medicina, se encontrarán con un panorama de sueldo promedio de 3,8 millones de pesos, con ofertas que van desde un máximo de cinco millones y medio y un mínimo de 2,3. Esta profesión aparece en el top 3 de las mejores pagadas en el país, según Talent.com.

Profesionales trabajando
Periodistas, docentes y profesionales en redes sociales son los peores pagados según el ranking de Talent.com | Foto: Getty Images/EyeEm

En el top tres de las mejores profesiones están los dedicados a la arquitectura, quienes tienen un promedio de sueldo de 3.500.000 pesos. En esa profesión la ganancia más baja es de 2.000.000 de pesos y la más alta de 7.693.333 pesos.

Junto a los periodistas, cuyo sueldo ya se mencionó, los profesores de instituciones educativas aparecen en los últimos puestos de este ranking, con un promedio salarial, en el caso de los maestros, de 1,1 millones de pesos. En esta área el sueldo más alto es de 3.155.000 pesos y el más bajo de 1.797.000 pesos.

Así mismo, contrario a lo que muchos pensarían con el auge de la industria digital, los community manager están entre los peores pagos, con un promedio de 1,5 millones de pesos, llegando a ofertas máximas de 2,2 y mínimas de 1,1 millones de pesos.

Las personas que deseen conocer una carrera específica pueden consultar la calculadora de Talent.com, donde con tan solo escribir la profesión sobre la que se desee averiguar se conocerá totalmente gratis el salario promedio por año, mes, día y hora; para que de esta manera se pueda construir una mejor idea sobre el futuro financiero que se avecina.

Por último, a la hora de saber cuánto pedir al momento de ser consultados por las aspiraciones salariales, según los expertos se deben tener en cuenta aspectos como la experiencia, la demanda de cada profesión en el mercado y el valor agregado que se tiene como persona.