Confused frustrated young man reading letter in cafe, debt notification, bad financial report, money problem, money problem, upset student receiving bad news, unsuccessful exam or test results
Confused frustrated young man reading letter in cafe, debt notification, bad financial report, money problem, money problem, upset student receiving bad news, unsuccessful exam or test results | Foto: Getty Images/iStockphoto

TRABAJO

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a liquidación?

Existen algunas plataformas que pueden facilitar el cálculo de la liquidación.

4 de junio de 2022

Al terminar la relación laboral entre un empleado y la empresa que lo contrata, los trabajadores tienen derecho a recibir una compensación económica por las funciones realizadas y el tiempo que permaneció en la organización, compensación que está sujeta a ciertas condiciones.

Es lo que comúnmente se conoce como liquidación del contrato de trabajo o liquidación laboral. De acuerdo con el portal sobre finanzas personales Saber más, Ser más, los empleadores están obligados a pagar la debida liquidación, independientemente de las causas que hayan motivado la finalización de la labor del empleado.

Trabajador triste
Trabajador triste | Foto: Getty Images

¿Cuánto tiempo es necesario trabajar para recibir una liquidación laboral?

Siempre que se celebre un contrato de trabajo (a término fijo o indefinido) entre dos partes, se da por sentado que existe el derecho a la liquidación laboral en el momento en que dicha relación culmine, siendo este el condicional principal y no el tiempo laborado.

Vale tener presente que en el caso de que el empleador haya terminado el contrato sin justa causa, se debe adicionar el monto equivalente a la indemnización.

¿Por qué razones puede terminarse un contrato de trabajo?

Según indica el Código Sustantivo del Trabajo, en el país un vínculo laboral puede terminar por los siguientes motivos:

  • Muerte del trabajador.
  • Mutuo consentimiento.
  • Terminación del plazo fijo pactado.
  • Terminación de la obra o labor contratada.
  • Clausura definitiva de la empresa o establecimiento.
  • Suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días.
  • Terminación de contrato por justa causa o sin justa causa.

También puede ser de interés...

¿Invertir o pagar las deudas? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

¿De cuánto es la indemnización, cuándo el despido es sin justa causa?

Cuando no existe una justificación sólida por parte del empleador para terminar la relación laboral, el Código Sustantivo del Trabajo señala que el trabajador tienen derecho a recibir una indemnización.

El valor de esta depende de la modalidad de contrato de trabajo. Así pues, en el caso de los contratos a término fijo, el monto a pagar corresponde a los salarios que hagan falta para cumplir el tiempo establecido en el contrato.

A modo de ejemplo: si José firmó un contrato de trabajo a término fijo por seis meses, con salarios mensuales de $ 2.000.000, y fue despedido sin causa aparente a los tres meses, José tiene derecho a una indemnización por el salario de los tres meses restantes, es decir por valor de $6.000.000. Este valor se suma a la liquidación.

Lo mismo sucede si el contrato está sujeto al lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, “caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días”, señala la norma.

Si el empleado tenía un contrato a término indefinido y devengaba un salario menor a los 10 salarios mínimos legales, tiene derecho a:

Existen algunas aplicaciones disponibles en línea por medio de las cuales se puede realizar el respectivo valor de las liquidaciones laborales, teniendo en cuenta los conceptos enlistados anteriormente.