Estados Unidos
Trabajar en Estados Unidos es el sueño de muchos colombianos que intentan salir del país. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Trabajo

Cuatro trabajos en Estados Unidos en los que pagan mucho dinero y no se necesita ser profesional

Hay empleos que pagan salarios sorprendentes para personas que no son profesionales.

3 de febrero de 2023

Son muchos los colombianos que viajan a los Estados Unidos con el objetivo de comenzar una nueva vida, conseguir un trabajo, ganar en dólares y ayudar a sus familiares en Colombia. Esta opción se ha vuelto cada vez más común debido a las diferentes posibilidades laborales que ofrece el país norteamericano y la difícil situación económica en la que se encuentran los países latinoamericanos.

Y aunque muchas son las ofertas laborales que exigen experiencia previa o títulos profesionales para ser contratado. También hay muchas posibilidades de trabajar sin no tener ningún título, certificado y que aun así pagan un buen dinero. Lo que motiva a muchos colombianos y latinos a ir a trabajar a suelo norteamericano.

Estados Unidos recibe muchos colombianos todos los meses en busca de nuevas oportunidades laborales. | Foto: Getty Images

Técnico de distribución de energía

Las personas encargadas de la planificación y el buen funcionamiento de los equipamientos de distribución energética son muy bien pagados en los Estados Unidos, ya que hay salarios cercanos a los 96.390 dólares por año, es decir que estarían pagando a 46,34 dólares la hora, lo que serían más o menos 21.000 pesos colombianos por cada hora laborada. No se necesita ningún título, solamente contar con experiencia en el trabajo.

Técnico de escaleras eléctricas y ascensores

Puede que a muchos no les parezca que es buen pago, pero en Estados Unidos existe una amplia oferta laboral en el mantenimiento, reparación y la instalación de ascensores y escaleras mecánicas. Los salarios promedios en este tipo de trabajos son de 88.540 dólares al año, sin embargo, se necesita un curso previo de seguridad para poder realizar el trabajo.

Personal de Logística

Las personas contratadas para trabajar en la distribución de mercadería, el almacenamiento y el transporte suelen tener trabajo fijo en Estados Unidos, ya que es uno de los cargos más buscados en el país norteamericano. Al año pueden estar recibiendo unos 96.000 dólares, más de 446 millones de pesos colombianos anuales sin ningún título profesional, pero sí con una experiencia certificada en el puesto.

Bandera Estados Unidos
El "sueño americano" sigue motivando a muchos colombianos a salir del país y buscar una oportunidad laboral en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Operación de reactores nucleares

Aunque no pide título profesional, en este trabajo se requiere un amplio conocimiento en las labores a realizar. Es una de las mejores opciones sin ser profesional en Estados Unidos, ya que es muy buscado por las empresas y tiene salarios de 104.040 dólares al año, es decir unos 11.670 dólares mensuales, lo que sería en pesos colombianos un sueldo mensual de más de 53 millones.

Tiempo de espera para obtener la visa

Durante las primeras semanas del nuevo año 2023 el sueño de pisar los suelos del hemisferio norte sigue intacto para un buen número de personas. No obstante, el proceso de la visa sigue siendo considerado como un dolor de cabeza. Esto no solo para quienes desean obtener la credencial por primera vez, sino que también para aquellos que deben renovarla.

La Embajada comunicó en noviembre de 2022 que se redujo el tiempo de espera para asistir a la entrevista con exención, de dos años a dos meses. Los encargados dieron a conocer que esta decisión se tomó bajo la premisa de otorgar de manera más rápida la visa.

“La espera de dos años se ha reducido a dos meses. Nuestro equipo Consular ha trabajado fuertemente para reducir los tiempos de espera para las citas de exención de entrevista de visa. La Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, nos visitó y agradeció sus esfuerzos”, publicó la Embajada.

Visa de Estados Unidos
Sin visa, no se puede ingresar legalmente a Estados Unidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La exención de la entrevista significa que “los solicitantes de visado que cumplan con los requisitos puedan enviar por correo sus solicitudes de visado sin tener que concertar una cita”, según la Embajada y Consulado de Estados Unidos.

Así las cosas, los tiempos varían y eso significa que la posibilidad de asistir a la entrevista donde es necesario justificar el motivo del viaje a EE. UU., la cantidad de dinero que devenga, entre otras variables, sigue siendo, en casos puntuales, a largo plazo. De la siguiente manera:

  • Visa Negocios y Turismo (B1/B2): 845 días o más de dos años.
  • Visa de Estudiante Regular (M), de Intercambio (J) y Estudiante de Programas Técnicos (M): 20 días.
  • Visa de Empleo basado en petición (H/L/O/P): 6 días.
  • Visa para no residentes de Colombia o Venezuela: 843 días.
  • Exención de entrevista: 46 días.