Creativo
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo, con más de 1.500 opciones. | Foto: Getty Images

Educación

Cursos gratis: MinTic abre convocatoria para más de 6.500 bachilleres graduados

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo, con más de 1.500 opciones.

12 de enero de 2023

Recientemente se abrió una convocatoria para que 7.000 personas colombianas accedan a más de 1.545 cursos en plataformas digitales e instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad, a través de créditos condonables para formación en temas TIC.

Ello, gracias a una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información las Comunicaciones, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

El programa ‘Formación TIC para el Cambio’, abre sus inscripciones para población con título bachiller de colegios públicos y colegios privados, y prioriza municipios del país, mujeres, grupos étnicos y raizales, población vulnerable y víctimas de conflicto armado.

Es importante tener en cuenta los requisitos para acceder al programa:

  • Ser colombiano
  • Mayor de edad
  • Tener título de bachiller
Los atajos del teclado permiten agilizar el uso de algunas funciones de las plataormas digitales.
Los atajos del teclado permiten agilizar el uso de algunas funciones de las plataormas digitales. | Foto: Getty Images

Los interesados pueden ingresar a este enlace https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo_formacion_tic_para_el_cambio y deben realizar su proceso de inscripción antes del 31 de marzo de 2023. Para obtener más información sobre términos y condiciones, pueden consultarse https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-273771.html o haciendo clic aquí.

“La formación en habilidades digitales está impactando en el desarrollo tecnológico y la empleabilidad, por eso brindamos estas oportunidades para que los colombianos y colombianas se capaciten y apoyen la trasformación digital del país”, manifestó la ministra de las TIC, Sandra Urrutia.

Computador Portatil

Los temas de formación serán: analítica de datos, bases de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, Internet de las cosas y lenguajes de programación. Los cursos se desarrollarán a través de plataformas digitales de instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad y de empresas especializadas.

Computador portatil

Entre las que están Platzi y Coursera e instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Autónoma de Occidente, la Pontifica Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, la Universidad San Buenaventura de Cali, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Central, Universidad EAFIT, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre varias más.

Es así que es posible encontrar cursos que tienen una duración de entre 16 y 120 horas, dependiendo de la intensidad y profundidad del mismo; además, hay otros que tienen la ventaja de que le permiten al estudiante tener un acceso completo a toda la información de la plataforma.

Microprocesador e IA
Microprocesador e IA | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diseño y Modelado de bases de datos, Ciberseguridad en tecnología IoT, Text and Data Mining, Automatización industrial, Power BI para negocios, Bioinformática y biología computacional, Toma de decisiones basadas en datos, Modelación y simulación estadística para el business analytics, Curso en metodología y técnicas para realizar análisis de datos, Curso de Creación de Videojuegos, Curso de Fundamentos de TypeScript, entre centenares, son algunos de los que se podrán realizar sin pagar un solo peso.

El ministerio sigue avanzando en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, amplía la oferta institucional para que todas las poblaciones en el territorio nacional se formen en temas de habilidades digitales que les dé la capacidad de afrontar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y darle a Colombia oportunidades, riqueza e igualdad.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo financia la convocatoria?

El Ministerio de las TIC y el Futic será el encargado de financiar el 100 % del valor de la matrícula de cursos cortos, determinado por la Institución de Educación Superior o plataformas que dicte el programa educativo, los cuales serán asignados de acuerdo con el proceso de evaluación descrito en la presente convocatoria, y posterior cumplimiento de los requisitos de inscripción, evaluación y legalización, en función de los recursos disponibles para la convocatoria del Fondo.