Mujeres de negocios
En Colombia los sectores que lideraron la contratación de desarrolladoras web fueron empresas de software, que se dedican a la creación de soluciones digitales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trabajo

Desarrollo de software, servicios financieros y consultoría, entre los sectores que más contratan mujeres

Las empresas buscarán más diversidad en sus equipos para evitar sesgos en el desarrollo, y están viendo que Latinoamérica tiene profesionales preparados para el desafío.

9 de marzo de 2023

Muchas empresas y organizaciones en Colombia han entendido que sumar a mujeres a sus equipos, además de ayudar a cerrar la brecha de género en el sector tecnológico también es bueno para sus negocios.

De acuerdo con un informe de Laboratoria, empresas de distintas industrias están contratando mujeres para garantizar equipos de trabajo más diversos y, así, están cambiando la cara del sector de tecnología.

Getty Creativo
Hay industrias que se han destacado por estar liderando en la inclusión de talento femenino. | Foto: Getty Images

Es que la diversidad en el desarrollo de nuevas tecnologías es clave para la creación de productos y servicios efectivos, que respondan a las distintas necesidades de los usuarios.

Es que hay industrias que se han destacado desde 2022 por estar liderando en la inclusión de talento femenino.

Los sectores

Creativo
Empresas de estos y otros sectores están teniendo conversaciones sobre cómo lograr metas asociadas a la atracción de talento femenino, que son una prioridad para muchas en 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Le siguen las de servicios y consultorías, empresas que asesoran en cómo usar las tecnologías de la información para lograr sus objetivos, con cerca del 16%.

Así mismo, en tercer lugar están los servicios financieros, como la banca, llevándose cerca del 13%. Se enfatizó en que el perfil de desarrolladora web es fundamental para empresas y organizaciones que buscan crear o mejorar sus plataformas digitales, como sitios web, apps y plataformas internas.

Por otra parte, en el caso de diseño de experiencia de usuario (UX), las industrias que más contrataron fueron las de servicios financieros (36%), y las de servicio de desarrollo de software (21%).

La diversidad

Destacó que, con un continente en plena transformación digital, las empresas de Latinoamérica están apostando cada vez más por la inclusión de más mujeres en sus equipos tecnológicos.

Según Jaramillo, la diversidad en estos espacios es crucial para la generación de ideas innovadoras, que reflejen la realidad de los usuarios y que garanticen productos y servicios mucho más versátiles e inclusivos, sin sesgos.

.
Las empresas se están dando cuenta de que el 75% del éxito laboral se debe al dominio de las habilidades blandas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agregó que a pesar de que la industria tecnológica, como muchas otras, está pasando por un momento más complejo, los perfiles tech aún son altamente demandados.

El análisis para 2023 y el futuro cercano siguen siendo auspiciosos para Latinoamérica, sobre todo considerando que aún hay un déficit importante de desarrolladores en países como Estados Unidos y Canadá, por lo que las empresas de tecnología se volcarán a buscar, con mayor énfasis, talento tech en el continente.

Habilidades blandas

De acuerdo a un estudio del Stanford Research Institute International junto a Carnegie Mellon Foundation, las empresas se están dando cuenta de que el 75% del éxito laboral se debe al dominio de las habilidades blandas, mientras que solo el 25% lo determinan las habilidades técnicas.

Las empresas también buscarán más diversidad en sus equipos para evitar sesgos en el desarrollo, y están viendo que Latinoamérica tiene profesionales preparados para el desafío. Ante esta realidad, empresas de estos y otros sectores están teniendo conversaciones sobre cómo lograr metas asociadas a la atracción de talento femenino, que son una prioridad para muchas en 2023 y los próximos años.