-
Se espera que el desempleo durante el 2023 siga estando a doble dígito, en promedio. | Foto: Getty Images

Empleo

Durante 2023, regiones como Latinoamérica no van a lograr recuperar niveles de empleo prepandemia, dicen expertos

Según el economista, se estima que sea un año de recesión económica, “por lo que la informalidad será la principal vía para la consecución de ingresos en países como el nuestro”.

31 de enero de 2023

El panorama del mercado laboral para este año es bastante negativo, la Organización Internacional de Trabajo, en su último informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo”, estima que durante el 2023, regiones como Latinoamérica no van a lograr recuperar los niveles de empleo prepandemia.

Así lo afirmó Miguel Ángel Rodríguez, economista, coordinador de Investigaciones de Cedetrabajo, quien dio a conocer que la lenta recuperación del empleo en 2022 se dio con mayor fuerza en el empleo femenino, pues la brecha en la tasa de desempleo pasó de 6.2 puntos porcentuales, en 2021, a 5.3 en, 2022.

Estados Unidos sigue sin alcanzar cifras de desempleo que se tenían antes de pandemia
La generación de nuevos puestos de trabajo formales deben ser las banderas de la acción público-privada para que la economía se mantenga en terreno positivo. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, el comercio y la industria fueron las que más aportaron a la creación de empleo.

Los jóvenes

Agregó que, además, según el Dane, la población joven -entre los 15 y 28 años- sigue siendo la más afectada, con una tasa de desempleo de 16.7 %.

De acuerdo con Rodríguez, “el dato que nos entrega el Dane confirma que el desempleo se encuentra por encima de los niveles que el país tenía en 2019. Se estima que el 2023 sea un año de recesión económica, por lo que la informalidad será la principal vía para la consecución de ingresos en países como el nuestro”.

Otra opinión

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseveró que “el dato de desempleo al cierre de 2022 reconforta porque es 2,6 puntos menos que en 2021, muy cerca (0,3 puntos) del 10,9 del 2019 prepandémico”.

Explicó que “significa que, pese al estancamiento económico internacional, la inflación, las tensiones entre las grandes potencias militares y la relativa incertidumbre mundial, mejoran las expectativas, aunque los organismos financieros internacionales siguen teniendo moderado optimismo y mantienen sus pronósticos de decrecimiento, lo cual no contribuirá a crear empleo”.

Existen varios servicios online que especializados en ayudar a las personas a encontrar empleo.
Hay mucha gente que no había entrado de nuevo al mercado laboral después de la pandemia y está entrando de nuevo, de tal manera que la participación laboral (personas que buscan trabajo), está creciendo. | Foto: Getty Images

Según Lacouture, la generación de nuevos puestos de trabajo formales deben ser las banderas de la acción público-privada, para que la economía se mantenga en terreno positivo.

El mercado laboral

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirmó que “si miramos a través de todo el año, definitivamente el mercado laboral mejoró junto con la economía, creando casi un millón de empleos entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, pero desde el punto de vista negativo es que, desde el margen, es decir: el último mes (diciembre), se evidenció un deterioro de la tasa de desempleo importante y de la creación de empleo”.

-
El dato de desempleo al cierre de 2022 es 2,6 puntos menos que en 2021, muy cerca (0,3 puntos) del 10,9 del 2019 prepandémico. | Foto: Getty Images

Agregó que esto se dio debido a varias cosas: lo primero es que hay mucha gente que no había entrado de nuevo al mercado laboral después de la pandemia y está entrando de nuevo, de tal manera que la participación laboral (personas que buscan trabajo), está creciendo, mientras que la creación de empleo se está disminuyendo, haciéndolo principalmente en el comercio que era justamente el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía durante el último año.

Explicó que “eso nos deja entrever que -definitivamente- la desaceleración de la economía, gracias a la inflación, a las altas tasas de interés y al entorno internacional ya se está viendo y por eso esperamos que el desempleo durante el 2023 siga estando a doble dígito, en promedio”.