Los productos saldrán a la venta a partir del diez de marzo en las tiendas de Biedronka, la mayor cadena minorista de Polonia. Foto: ProColombia
Para 2030 la Unión Europea tiene como meta la reducción del uso de pesticidas y plaguicidas químicos en los alimentos en un 50 %. La medida se suma a la prohibición de importaciones de productos que contribuyan a la deforestación | Foto: Foto: ProColombia

Exportaciones

El Ministerio de Agricultura hace un llamado urgente a los exportadores en Colombia para emplear métodos de producción más sostenibles

Hay nuevas reglas de juego para exportar alimentos por parte de la Unión Europea.

16 de enero de 2023

Para acatar la legislación de la Unión Europea sobre el uso de pesticidas y plaguicidas químicos en las cadenas de producción, el Ministerio de Agricultura hace un llamado a los productores a emplear métodos de producción más sostenibles.

Mangos
Con el mango, Colombia completa 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. | Foto: Ministerio de comercio

Los nuevos estándares de la Unión Europea hacen parte de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ con la que se busca la puesta en marcha de un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Además, la UE restringirá el ingreso de productos que provengan de tierras deforestadas y se fijó como meta la reducción del uso de pesticidas y plaguicidas en un 50 % para 2030.

Según el Ministerio de Agricultura, no acatar estos lineamientos podría generar afectaciones en un mercado que para octubre de 2022 había comprado USD 2.216 millones en productos agropecuarios colombianos.

El dólar caro es un motor para las exportaciones, al tiempo que las obras de infraestructura, que ya están en marcha y las del cierre de los gobiernos locales, serán claves para la economía de 2023.
El dólar caro es un motor para las exportaciones, al tiempo que las obras de infraestructura, que ya están en marcha y las del cierre de los gobiernos locales, serán claves para la economía de 2023. | Foto: Getty Images

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, aseguró que este llamado “obedece a la necesidad de mantener el acceso de nuestros productos a la Unión Europea, el segundo mercado más importante para las exportaciones agropecuarias”.

También señaló que “para incrementar las exportaciones y ser una potencia agroalimentaria es necesario entender que cambió la demanda de alimentos lo que nos obliga a generar una oferta que respete las normas ambientales”.

Por su parte, Jorge Rojas, embajador de Colombia ante la UE, resaltó que “el Pacto Verde europeo constituye el principal desafío de las exportaciones agrícolas colombianas a la Unión Europea. Para minimizar el impacto de las medidas y transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, sin dejar a nadie atrás, Colombia hace un llamado a la cooperación y el acompañamiento técnico por parte de nuestros socios comerciales de la UE”.

“El Ministerio de Agricultura está listo junto con sus entidades adscritas para apoyar a los cultivadores en la transición hacia métodos de producción más responsables con el ambiente”, recalcó la ministra López.

Colombia, además, deberá fortalecer la disponibilidad de mayor cantidad de controladores biológicos en el mercado para lograr una producción más limpia y con menor impacto en el medioambiente.

En el último año, las exportaciones globales aumentaron a tal punto que en octubre llegaron a USD 9.768 millones lo que representa un crecimiento del 28 % frente al mismo periodo de 2021 cuando se reportaron USD 7.638 millones.

Los productos colombianos que más llegan al exterior siguen siendo el café, el banano y las flores que participan con alrededor del 63 % del mercado internacional. El restante 37 % corresponde a productos de la canasta no tradicional como aceite de palma (8 %), azúcar (3 %), carne bovina (2 %), aguacate (2 %), cacao (1 %), tilapia (1 %), lima tahiti (1 %), gulupa (0,5 %), uchuva (0,3 %), entre otros.

Y pese a que el café sigue siendo el producto más exportado del país. Según la Federación de Cafeteros, en septiembre cayó fuertemente la producción del grano, al llegar a 834.000 sacos de 60 kilogramos, en comparación con 1.209.000 de sacos que se registró en el mismo mes de 2021. En este caso, la caída es de 31 %.

Residuos del café
Fuerte caída de la producción y exportación de café colombiano durante septiembre. | Foto: Getty Images

En línea con la baja en la producción también cayeron las exportaciones de café. En solo este mes pasaron a ser de 820.000 sacos, desde 1.090.000 de sacos que se vendieron en el exterior en septiembre de 2021, lo que representa una reducción de 25 % frente al mismo periodo.

Entre tanto, en el año corrido, el país ha producido 8.155.000, lo que implica una reducción de 10 % frente a la cifra que se tenía en los mismos 9 meses del año anterior, cuando la cosecha ya iba en 9.049.000 sacos. En ese mismo periodo, las exportaciones de café colombianos fueron de 9.149.000 sacos de 60 kilogramos, lo que condujo a una caída de 6 % en las ventas del producto, uno de los insignia del sector agropecuario del país.