Espacios cómodos para trabajar en casa y en la oficina son claves en el trabajo híbrido
Espacios cómodos para trabajar en casa y en la oficina son claves en el trabajo híbrido | Foto: Cortesía Carvajal Espacios

Empresas

El trabajo híbrido brinda una mayor posibilidad de balancear la vida personal y laboral

La actividad productiva consolidará el modelo, lo que implica no solamente la adopción de tecnología, sino la adecuación de ambientes de trabajo aptos para la ejecución de labores.

20 de enero de 2023

Se estima que en Colombia, el 42 % de las personas cree que el trabajo híbrido ha favorecido su salud mental y su productividad (46 %), según un estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, realizado por WeWork y Michael Page.

Es que las empresas que brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia.

Según el informe, la implementación de un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo. Esto, porque facilita espacios físicos de conexión e interacción, mientras que se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.

Mascotas, trabajo remoto y movilidad impulsan cambios en el sector constructor, Tendencias Construcción
Mascotas, trabajo remoto y movilidad impulsan cambios en el sector constructor, Tendencias Construcción | Foto: Getty Images

Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de la firma en Colombia y Costa Rica, dijo: “La resignificación de los espacios laborales presenciales es fundamental. Identificamos la importancia de contar con un ambiente centrado en las personas, que les facilite las herramientas para proteger su salud mental, al tiempo que pueden conectar con otros, e inspirar y potencializar sus habilidades profesionales”.

También le puede interesar:

Reuniones productivas | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente

Vida personal

De otro lado, para la OMS, el trabajo puede mejorar el bienestar físico y mental de las personas, ya que ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, al ofrecer espacios de socialización y un ingreso económico, lo cual también promueve la independencia.

Sin embargo, un entorno laboral negativo puede provocar problemas de salud mental y física, ausentismo y pérdida de productividad.

La migración del trabajo presencial al remoto tuvo un impacto en la baja del consumo de café en Colombia, debido a que el sector institucional representa un tercio de la canasta nacional. Sin embargo,  incrementó positivamente el consumo de café de calidad en los hogares colombianos, que, según Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación, saben muy poco de café.
La migración del trabajo presencial al remoto tuvo un impacto en la baja del consumo de café en Colombia, debido a que el sector institucional representa un tercio de la canasta nacional. Sin embargo, incrementó positivamente el consumo de café de calidad en los hogares colombianos, que, según Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación, saben muy poco de café. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La salud

A propósito del tema, la resignificación de los espacios laborales presenciales es fundamental. La actividad productiva consolidará el modelo de trabajo híbrido, lo que implica no solamente la adopción de tecnología, sino la adecuación de ambientes de trabajo aptos para la ejecución de labores de manera permanente, con bienestar, satisfacción y mejora de la productividad.

Aunque muchos empleados ahora están equipados con cámaras web y otras herramientas de trabajo virtual, aún existe el reto de cómo generar una experiencia positiva de reuniones tanto para los trabajadores remotos, como para los que se encuentran en la oficina, y ¿cómo el equipo de TI puede ofrecer reuniones equitativas de manera fácil y eficiente?

¿Qué hacer si es víctima de un ciberataque mientras hace teletrabajo?
¿Qué hacer si es víctima de un ciberataque mientras hace teletrabajo? | Foto: Tima Miroshnichenko from Pexels

Cuando los empleados se esfuerzan por utilizar herramientas de videoconferencia inadecuadas, envían demasiadas solicitudes de asistencia a TI por problemas que deberían poder resolver ellos mismos. Esto significa que el equipo de TI pierde tiempo que podría invertir en tareas esenciales más importantes.

Según Mónica Bravo, Chanel Manager de Logitech, “si estos problemas no se resuelven, pueden provocar agotamiento de los empleados y aumentar la rotación laboral, ya que una mala experiencia de trabajo desde el hogar da lugar a que se sientan desorientados y abrumados”.