1
1 | Foto: 123RF

SALARIO

Empleados del servicio doméstico: así debe subir su salario desde esta semana. Este es el valor total a pagar

Una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio, en realidad representa para su empleador un valor de $ 1.590.861 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social.

2 de enero de 2023

Colombia vivió uno de los aumentos al salario mínimo más altos de la historia. La noticia es muy positiva para más de tres millones de colombianos que devengan el mínimo. Y tiene implicaciones enormes en quienes asumen la responsabilidad de contar con esos servicios. Entre ellos, millones de familias que cuentan con la ayuda de empleados del servicio doméstico.

El aumento del 16 % para el salario mínimo de los colombianos, hace que el valor de este item quede en $ 1.160.000, más el 20 % de aumento en el auxilio de transporte ($ 140.606), para un total de $ 1.300.606.

En el caso de las empleadas que trabajan por días, el salario diario jamás podrá ser inferior a $ 38.666 más el valor del auxilio de transporte diario, que corresponde a $ 4.686, para un total de $ 43.325, y la jornada máxima es de ocho horas al día.

Omar Perdomo, CEO de Symplifica, aseveró que, como cualquier trabajador, los empleados domésticos deben contar con los beneficios de ley, es decir afiliación y pago de aportes a seguridad social y, por supuesto, prestaciones sociales. El experto da unos tips al respecto.

Niñeras y empleadas domésticas

Para 2023, la seguridad social tendrá un valor total de $ 383.055, desglosado entre empleador y trabajador de la siguiente manera:

- Salud: $ 145.000 mensual. Como empleador, debe pagar el 8,5 %, es decir $ 98.600.

- Pensión: $ 180.600 mensual. Como empleador, debe pagar el 12 %, es decir $ 139.200.

- Riesgos profesionales (ARL): su valor varía según el tipo de riesgo, aunque lo usual para el sector de servicio doméstico es 1, que equivale a $ 6.055 (lo asume 100 % el empleador).

- Caja de compensación: $ 46.400 mensual (lo asume 100 % el empleador).

Total a pagar de aportes a seguridad social por parte del empleador: $ 290.255.

Agregó Perdomo que, bajo este panorama, una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio, en realidad representa para su empleador un valor de $ 1.590.861 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social.

Por otro lado, se debe mencionar que, si la empleada es interna, o sea si vive en el domicilio, se le resta el auxilio de transporte.

Aseveró además: “recomendamos realizar provisiones para prestaciones sociales. Los valores que deben pagar en las diferentes prestaciones: Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y dotación”.

El valor mensual para estas provisiones es de $ 290.728, contemplando prima, vacaciones, cesantías y sus intereses. Cabe resaltar que si el empleado gana menos de dos salarios mínimos, es obligatoria la entrega de dotaciones.

También le puede interesar:

¿Cómo pedir un aumento? | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente

Por días

Por otra parte, muchos hogares están optando por utilizar la ayuda de estas trabajadoras por días a la semana; en este caso los valores cambian, pero la normativa sigue cubriéndolas con beneficios legales.

Para una empleada que, por ejemplo, trabaje un día a la semana en el hogar, la seguridad social se calcula teniendo en cuenta el Decreto 1072 de 2015: es decir, debe contar con acceso a salud a través del Sisbén o ser beneficiaria de un familiar.

Sin embargo, si el empleador asume ese aporte, en este caso, el costo de seguridad social mensual será de $ 52.455. En el caso de empleadas de dos y tres días a la semana, el costo de seguridad social mensual será de $ 104.910 para el empleador.

Salua García Fakih, cofundadora de la firma, dijo: “encontramos un alto desconocimiento de los hogares en lo que tiene que ver con empleados domésticos por días y hoy existe legislación que permite afiliarlos a un costo muy razonable. Es un mito que sea costoso o que deba salirse del Sisbén este tipo de empleados, que trabajan menos de 21 días al mes”.

De acuerdo con García, aunque contratar con todo lo de ley implica una mayor inversión económica, hay que recordar que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral de los empleados domésticos o una multa.

Por ello, es importante ver este tipo de costos como una inversión en la tranquilidad y en la construcción de una sociedad más justa.