Las cifras revelan una tendencia clara acerca de los trabajos que serán los más apetecidos a corto, mediano y largo plazo, y que estas nuevas realidades están cambiando y dinamizando los modelos educativos.
Según un estudio, los sectores económicos con los mejores salarios fueron los relacionados con alimentos, bebidas y medicamentos. | Foto: Getty Images

Empleo

Empleo sí hay: Movistar y Dollar City abrieron vacantes laborales en Colombia

Más de 30 vacantes se encuentran disponibles en el territorio nacional.

23 de febrero de 2022

La reactivación económica del país continúa en crecimiento después de la crisis que se presentó durante la pandemia derivada de la covid-19.

Algunas empresas, con el regreso de la presencialidad, han aprovechado para lanzar ofertas laborales que pueden ayudar con la disminución de los índices de desempleo en Colombia.

Entre dichas compañías se encuentra la empresa de telecomunicaciones Movistar, la cual, a través del portal Jobs Telefónica alojó 33 ofertas para que se postulen los interesados en vacantes para analistas, ingenieros, personas con habilidades para servicio al cliente, entre otros.

Por su parte, el almacén de cadena Dollar City publicó en el portal de trabajo de la empresa más de 50 ofertas en diferentes áreas del país con jornada completa.

Entre los perfiles que se buscan están auxiliares de venta, gerentes de sala de ventas, subgerentes, coordinadores de logística, administradores, entre otros.

Para postularse a estas ofertas es necesario ingresar a la página trabajos.dollarcity.com, seleccionar el país y después la vacante deseada.

Cabe resaltar que en el marco del Primer Congreso de la Asociación Empresarial Aliadas, “Alianzas para generar conocimiento y construir futuro”, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, mencionó que, a pasar de la dureza del golpe que dio la pandemia al empleo, se evidencia hoy una recuperación.

“Esto se debe al Gobierno y a todos los esfuerzos de los empleadores. Buscamos ayudas para todos con una gran inversión y nuestros programas han llegado a más gente”, aclaró el ministro.

Además, señaló que se han subsidiado más de 217.000 nuevos puestos de trabajo para personas entre los 18 y 25 años, aclarando que “el Gobierno se ha vuelto socio de la generación de empleo”.

Por otra parte, habló de la reforma laboral y dijo que es complicado hacerla en un contexto de pandemia y de elecciones. No obstante, aclaró que han recibido y compartido propuestas con los trabajadores y las centrales obreras.

De igual forma, advirtió que el Gobierno lanzó una estrategia para fortalecer el sistema nacional de cualificaciones y la educación para el trabajo y la formación que se requiere para el mercado laboral.

En cuanto a la reforma pensional, aseguró que se encuentran revisando propuestas y que será un tema del que se podría hablar en las próximas semanas.

Regiones de Colombia con mejores salarios

La Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, presentó los hallazgos de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que realiza todos los años. En esta ocasión se conocieron las ciudades en las cuales se pagan mejores salarios, la situación de las brechas salariales, entre otros.

El estudio señaló que los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los que puntean la lista de las mejores asignaciones salariales del país. Cabe mencionar que la investigación muestra una radiografía de la situación salarial en Colombia con información de más de 1.200 empresas de todos los tamaños en los 32 departamentos del país.

La Acrip señaló que los sectores económicos con los mejores salarios para sus colaboradores fueron los relacionados con alimentos, bebidas, del sector farmacológico y los dedicados a la realización de materiales para la construcción.

De otro lado, quienes tienen salarios menos competitivos están los que se dedican a retail y servicio al cliente. Por ejemplo, según Acrip, una persona dedicada al sector farmacológico sénior puede ganar alrededor de 9.000.000, pero si el mismo profesional se encontrara en el sector retail le podrían pagar unos 4.000.000 de pesos.