Microsoft Viva
Cuando los empleados se esfuerzan por utilizar herramientas de videoconferencia inadecuadas, envían demasiadas solicitudes de asistencia a TI por problemas que deberían poder resolver ellos mismos. | Foto: MICROSOFT

Empresas

En 2023, empresas brindarán un mayor respaldo tecnológico a los trabajadores remotos

Es que las principales dificultades operativas del trabajo híbrido están relacionadas con aspectos como enredo de cables y dispositivos incompatibles que causan desorden en los escritorios, lo que hace más difícil concentrarse y cumplir con el trabajo.

9 de enero de 2023

Llegó el año nuevo y la actividad productiva consolidará el modelo de trabajo híbrido, lo que implicará no solamente la adopción de tecnología, sino la adecuación de ambientes de trabajo aptos para la ejecución de labores de manera permanente.

Por tal motivo, actualmente existe el reto de cómo generar una experiencia positiva de reuniones tanto para los trabajadores remotos como para los que se encuentran en la oficina.

Además, los inconvenientes tecnológicos causados por el trabajo híbrido crean problemas tanto para los usuarios finales como para las tecnologías de la información (TI).

La covid-19 hizo que en Colombia se incrementaran en 71 por ciento el número de personas que trabajan desde sus casas.
Ante la existencia de mercados cada vez más competidos, es el momento de satisfacer las necesidades de los empleados con los dispositivos y las herramientas de colaboración adecuadas | Foto: Cortesía Compensar

En tal sentido la firma Wainhouse Research predice que muchas empresas brindarán un mayor respaldo tecnológico a los trabajadores remotos, para minimizar las dificultades que surgen de esta modalidad.

Problemas operativos

Así mismo, el uso de herramientas de baja calidad como micrófonos y cámaras web, impidiendo que los trabajadores puedan participar activamente en las reuniones virtuales.

La startup WorknMates ayuda a las empresas a implementar el trabajo híbrido de forma eficiente
Los datos indican que muchos trabajadores, especialmente las generaciones más jóvenes, prefieren los servicios remotos o híbridos, y que la presencialidad laboral aplica solo para algunas actividades específicas. | Foto: Cortesía

Por su parte, Mónica Bravo, Chanel Manager de Logitech, aseveró es así que cuando los empleados se esfuerzan por utilizar herramientas de videoconferencia inadecuadas, envían demasiadas solicitudes de asistencia a TI por problemas que deberían poder resolver ellos mismos. Esto significa que el equipo de TI pierde tiempo que podría invertir en tareas esenciales más importantes.

Agregó que “si estos problemas no se resuelven, pueden provocar agotamiento de los empleados y aumentar la rotación laboral, ya que una mala experiencia de trabajo desde el hogar da lugar a que se sientan desorientados y abrumados”.

Así mismo, el equilibrio es clave al considerar las soluciones para mejorar la experiencia del trabajo desde casa, ya sea que la organización incursione en el modelo híbrido con una parte de sus empleados o con el 100% de su nómina.

En ese orden de ideas, algunos de los principales componentes claves para que existan reuniones híbridas equitativas son controles de reunión sencillos y fáciles de manejar; equipos de audio y video que se integren entre sí; herramientas certificadas para las plataformas de videoconferencia elegidas; herramientas de reunión fáciles de usar que requieran poca o ninguna capacitación por parte de TI.

En este año

Según la experta en 2023 las empresas de todas las formas y tamaños buscarán redefinir el trabajo para la nueva economía, combinando la vida laboral y personal, bajo el compromiso de hacer siempre las cosas mejor.

Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo.
Existe el reto de cómo generar una experiencia positiva de reuniones tanto para los trabajadores remotos como para los que se encuentran en la oficina. | Foto: Getty Images

Destacó que los datos indican que muchos trabajadores, especialmente las generaciones más jóvenes, prefieren los servicios remotos o híbridos, y que la presencialidad laboral aplica solo para algunas actividades específicas. Cifras empresariales revelan que el 73 % de las organizaciones con capacidad híbrida ya adoptó este modelo, o se está preparando para la alternancia laboral.

Además, ante la existencia de mercados cada vez más competidos, es el momento de satisfacer las necesidades de los empleados con los dispositivos y las herramientas de colaboración adecuadas. El 80 % de los líderes de recursos humanos e ITDM están abiertos a atender los dispositivos para los empleados teniendo en cuenta las preferencias periféricas y las diversas necesidades.