Getty Creativo
El Edén Centro Comercial, Nuestro Bogotá, Plaza Central y Avenida Chile se unieron a la modalidad de coworking. | Foto: Getty Images

Coworking

En Bogotá, centros comerciales le apuestan al ‘coworking’

Actualmente, las personas no quieren permanecer estáticas en un solo lugar, sino que prefieren tener opciones flexibles que les permitan movilizarse.

23 de marzo de 2023

En países como Colombia, muchas personas están optando por usar espacios colaborativos para trabajar, de ahí que algunos centros comerciales de Bogotá hayan abierto zonas de coworking con internet gratuito en sus instalaciones para beneficiar a la comunidad.

Se estima que en Colombia hay más de 209.000 teletrabajadores, según el Estudio de Percepción y Penetración de Teletrabajo realizado por el Ministerio de las TIC dado a conocer en el 2022, de los cuales alrededor de 157.000 trabajan en Bogotá.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Tendencias Coworking
Colombia es uno de los países de América Latina en el que se ha visto un mayor crecimiento de nómadas digitales | Foto: Getty Images

Sin embago, la cifra de trabajadores en los hogares puede ser mayor, dado que legalmente hay dos modalidades que pueden ser confundidas con el teletrabajo, aunque son distintas: el trabajo en casa y el trabajo remoto.

Algunos casos

Ana María González, directora de mercado de El Edén Centro Comercial, aseveró que “veíamos personas que subían a nuestra plazoleta de comidas y se sentaban horas a trabajar allí, al ser un ambiente cálido y cómodo, entonces quisimos formalizarlo”.

estadísticas, cifras, economía
Los profesionales utilizan la tecnología para desarrollar sus actividades desde cualquier punto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo que agregó que “se trata de un espacio para quienes no quieren quedarse a trabajar en sus casas, los ejecutivos comerciales a los que les toca trabajar en la calle, los emprendedores que no tienen oficina, los niños y jóvenes que realizan sus deberes escolares”, entre otros.

El sitio está habilitado de domingo a domingo, de 8 a. m. a 8 p. m. y también se puede reservar parte del punto para reuniones específicas con sus equipos de trabajo.

Por su parte, en cuanto al centro comercial Plaza Central, los visitantes podrán acudir al coworking todos los días de 7 a. m. a 9 p. m.; en Avenida Chile, en el horario de 10 a. m. a 7 p. m., y en Nuestro Bogotá, de lunes a viernes, de 8:30 a. m a 6 p. m.

Con cambios

Agrego que Colombia es uno de los países de América Latina en el que se ha visto un mayor crecimiento de nómadas digitales, es decir, profesionales que utilizan la tecnología para desarrollar sus actividades desde cualquier punto de la geografía. Así mismo, esta dinámica ha sido impulsada por los grandes beneficios que trae consigo para la actividad económica y turística.

Hay una gran oportunidad de crecimiento para el mercado inmobiliario de oficinas y espacios flexibles de trabajo.

Aseveró que “esto representa una gran oportunidad de crecimiento para el mercado inmobiliario de oficinas y espacios flexibles de trabajo en el país, puesto que ante un aumento de la demanda de puntos para trabajar, se abre la posibilidad de continuar creando una mayor oferta que se adapte a las nuevas formas de trabajo”.