Las tasa de informalidad laboral en Barranquilla es superior al 60%.
Las tasa de informalidad laboral en Barranquilla fue superior al 60% en 2021 - Foto: Archivo

trabajo

En el mundo hay cerca de 2.000 millones de empleos informales, sindicatos piden regularizar por lo menos la mitad

La Confederación Sindical Internacional lamentó que siga existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres

La Confederación Sindical Internacional (CSI) pidió regularizar antes de 2030 a por lo menos la mitad de los 2.000 millones de empleos informales que, según sus estimaciones, existen en todo el mundo.

Esta reivindicación fue hecha en ocasión de su congreso mundial, que se celebra en Australia desde el jueves y hasta el martes.

La gran mayoría de personas venezolanas en Colombia trabaja en la informalidad del rebusque o en empleos con baja remuneración.
La gran mayoría de personas venezolanas en Colombia trabaja en la informalidad del rebusque o en empleos con baja remuneración. - Foto: ARCHIVO SEMANA

En materia salarial, la CSI lamenta que la brecha salarial entre hombres y mujeres siga siendo superior al 20% en todo el mundo y “reclama salarios dignos para todos los trabajadores, incluidos los informales y a domicilio”.

El movimiento sindical mundial, que agrupa a 332 sindicatos y dice representar a 200 millones de trabajadores, pide también “medidas urgentes (...) para garantizar una tasa mínima de impuesto a las empresas a nivel internacional”.

A finales de 2021 un centenar de países firmaron un acuerdo en este sentido bajo los auspicios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), pero su adopción está tardando debido a bloqueos en algunas regiones.

Frente a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 y los desafíos climáticos, “queremos construir economías basadas en la prosperidad compartida, con garantía de empleo seguro”, dijo el viernes la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

“Esto se traduce en un nuevo contrato social con seis exigencias claras”: empleo, derechos, salarios, protección social, igualdad e inclusión, añadió.

Dos candidatos están en liza para suceder el domingo a Sharan Burrow, el italiano Luca Visentini y el turco Kemal Özkan.

La ruptura de relaciones acabó con el comercio binacional e incrementó la informalidad laboral en la frontera
La ruptura de relaciones acabó con el comercio binacional e incrementó la informalidad laboral en la frontera - Foto: ESTEBAN VEGA | SEMANA

¿Desempleo en Colombia caerá en 2023?

Un informe publicado por el Banco de la República reveló que los pronósticos indican que la tasa de desempleo urbana se mantendrá estable y terminaría 2022 alrededor del 11,2 % como escenario central.

De igual manera, para 2023 se prevé que dicho indicador, en promedio, se ubicaría entre el 9,9 y 13,5 %, con 11,7 % como el indicador más probable.

Por el lado del dominio nacional, la tasa terminaría el año 2022 en el 10,6 % y para 2023, en promedio, estaría entre el 9,2 % y 12,8 % con un 11 % como valor más probable. Estas predicciones implican ligeros incrementos en la TD [tasa de desempleo] durante 2023, los cuales serían consistentes con las menores previsiones de crecimiento económico para ese año”, dice la publicación.

Por su parte, con respecto a las estimaciones de la tasa de desempleo no inflacionaria, se observa una brecha de desempleo urbana negativa para finales de 2022. Estas estimaciones indicaríanque la mayor estrechez del mercado laboral podría estar generando presiones inflacionarias; sin embargo, la brecha se vuelve no significativa en el año 2023.

“En septiembre de 2022, la población ocupada del país fue de 22,4 millones de personas, lo que representa una variación de 8,3 % frente a las 20,7 millones ocupadas el mismo mes en 2021. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,9 puntos porcentuales a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,7 millones de personas, un millón de personas más en comparación con septiembre de 2021 (9,7 millones). Estas variaciones fueron estadísticamente significativas”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Si bien estas noticias son positivas, llama la atención que se sigue presentando una importante y lamentable brecha entre hombres y mujeres para acceder al mercado laboral, ya que mientras la tasa de desocupación para hombres es 8,8 %, para mujeres es del 13,3 %.

*Con información de la agencia AFP