Microsoft Viva
En Estados Unidos hay varias vacantes para trabajar remotamente desde casa. | Foto: MICROSOFT

Empleo

En Estados Unidos hay vacantes para los colombianos que quieran trabajar freelance y en remoto

El país norteamericano es uno de los que más le ha apuntado a esta modalidad, en especial después de la pandemia. La virtualidad está siendo un sector altamente demandado.

16 de enero de 2023

En Estados Unidos, varias compañías abrieron vacantes para este año en las cuales de puede desempeñar cualquier persona alrededor del mundo de forma remota. Son ofertas para quienes desean trabajar desde la comodidad de sus hogares.

Las ofertas ofrecidas por las empresas norteamericanas son de variedad de áreas, por lo que hay una amplitud de posibilidades para las personas que deseen aplicar. Al ser remoto, los interesados pueden desarrollarlas desde sus casas o cualquier otro sitio. El pago es en dólares y en algunas vacantes hay ciertos beneficios.

Estas vacantes nacen porque en Estados Unidos la asistencia virtual es uno de los sectores más demandados, por lo que contar con un talento humano apto y capacitado es esencial. Esta modalidad de empleo está presente desde 1997, cuando se empezó con el desarrollo de la primera formación de asistentes virtuales. Para el año 2001, hace 22 años, Christine Durst y Michael Haaren crearon en Estados Unidos la primera asociación de asistentes virtuales en el mundo, llamada la International Virtual Assistants Association.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
Desde la pandemia, el trabajo remoto en casa ha aumentado en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Con el paso de los años, esta modalidad ha sido adaptada en las compañías alrededor del mundo. Sin embargo, el ‘boom’ de esta se dio durante y después de la pandemia, periodo en el que los países se vieron obligados a confinar a sus ciudadanos. José María Barrero, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, junto con sus homólogos Nicholas Bloom (Stanford University) y Steven Davis (Universidad de Chicago), realizaron un estudio el año pasado el cual demostró el panorama del trabajo remoto en Estados Unidos.

El resultado arrojado indicó que entre el periodo contemplado de enero del 2021 hasta julio de 2022, al menos un tercio de todos los empleados del país estuvieron trabajando de forma remota. No obstante, esta cifra demuestra que no alcanza a la estadística de la plena época de la pandemia, la cual llegó a ser dos de tres partes de la fuerza laboral del país norteamericano.

Por otro lado, el Consejo Nacional para las Compensaciones (NCCI) indicó que antes de la pandemia, solo el 6% de la población estadounidense trabajaba desde casa, pero desde el 2020, esa cifra ha aumentado en un 400%. Es por ello que las empresas están en búsqueda de personas que trabajen remotamente, tanto dentro del territorio como en el resto del mundo.

Matrimonios virtuales?
El diseño gráfico es una de las áreas que más demanda en la modalidad remota. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con respecto a los sueldos, estos pueden llegar a ser de hasta 45 dólares a la hora, siendo 1.440 al mes (6.753.196 de pesos). Una de las empresas que está en búsqueda de personal es Workana, la cual es una plataforma que se caracteriza por reclutar profesionales alrededor de Latinoamérica para trabajar de manera remota con otras empresas estadounidenses. Entre las empresas con las cuales tienen vínculo, están ABlnBev, UNX Digital, Johnson & Johnson, Vesti, Unilever, Globant y Seek. Asimismo, las áreas de las vacantes son variadas, tales como Programación web, Diseño gráfico, Marketing Digital, Creación de contenidos, servicios de traducción y profesiones freelance.

Dependiendo de la oferta, el salario puede estar entre 15 a 45 dólares por hora. Otra de las empresas que tiene abiertas las vacantes es Freelancer.com. Esta compañía fue fundada en 2009 en Australia y cuenta talento humano freelance. Actualmente, tiene más de 30 millones de usuarios alrededor del planeta. Al igual que Workana, esta empresa trabaja de la mano con Amazon, Facebook, Deloitte, NASA, IBM, Airbus, Google y Fujitsu, entre otras. Las vacantes están disponibles dependiendo de las habilidades y aptitudes de las personas.

-
El marketing digital se ha estado encaminando en el trabajo remoto en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Upwork es otra empresa que le ha venido apuntando a la modalidad freelance. Cuenta con más de 18 millones de usuarios y cinco millones de clientes. Sus vacantes se caracterizan por estar ligadas a la redacción, diseño gráfico, desarrollo web, servicio al cliente, marketing y contabilidad. Por último, también está Fiverr, que es una plataforma de Israel, en la cual los sueldos pueden ser de cinco dólares a la hora. Las áreas en las que hay ofertas son: Artes gráficas, Marketing digital, escritura y traducción, video y animación, música y audio, programación y tecnología, negocios, estilos de vida, datos y fotografía.

En caso de estar interesado, solo es cuestión de entrar al sitio web de las empresas y buscar la vacante que más se adapte a uno.