Hasta el 27 de enero las empresas se podrán postular para obtener el beneficio.
La cuota monetaria que deberán entregar las cajas de compensación familiar oscila entre $37.000 hasta $72.000 | Foto: Getty Images

SUBSIDIOS

Esta es la cuota monetaria que las cajas de compensación deberán entregar en 2023

Las cajas de compensación familiar pagarán, por este concepto, cerca de $3,1 billones.

1 de febrero de 2023

La Superintendencia del Subsidio Familiar fijó el valor de la cuota monetaria que recibirán en 2023 los beneficiarios de los trabajadores que reciben menos ingresos en el país y que están afiliados a las cajas de compensación familiar.

Este subsidio económico se entregará mensualmente a los afiliados de las cajas de compensación familiar que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales por cada una de las personas a su cargo, siempre y cuando cumplan los requisitos”, expresó el superintendente Luis Guillermo Pérez Casas.

Luis Guillermo Pérez Casas. | Foto: Guillermo Torres

Así las cosas, la cuota monetaria oscilará entre los $37.291 y $72.702. Esta última, que es la más alta, se entregará en el departamento del Vichada. Otros entes territoriales que recibirán un valor alto son Guaviare ($71.991), Guainía ($71.439), Vaupés ($61.960) y San Andrés ($61.036.)

Tenga en cuenta que quienes recibirán este subsidio son los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 18 años, padres mayores de 60 años que no reciban pensión y hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad.

También cobija a huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida. Estos dos últimos recibirán doble cuota de subsidio.

Esta cuota monetaria la recibirán 9.419.261 trabajadores que se encuentran afiliados a las cajas de compensación, lo que representa el 91 % del total de afiliados. De estos, reciben la cuota monetaria quienes tengan personas a cargo que causen el beneficio. Este año, por este concepto, las cajas de compensación familiar pagarán cerca de 3,1 billones de pesos.

“El valor de la cuota lo calcula anualmente la Superintendencia con base en la información financiera entregada por las cajas de compensación y certificada por el revisor fiscal de cada caja. En 2023, la cuota monetaria aumentará en 15 % si el trabajador desempeña su labor en la zona rural”, informó la Supersubsidio.

Tienda de juguetes
Quienes pueden recibirán este subsidio son los trabajadores que tengan a su cargo, hijos menores de 18 años; padres mayores de 60 años que no reciban pensión, y hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad. Foto/Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Manifiesta el ente de control y vigilancia que la cuota monetaria representa un ingreso muy importante para los trabajadores de menores ingresos, especialmente los de la categoría A. Es decir, aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos porque representa un aporte para el sostenimiento de esas familias.

Lo anterior significa que este subsidio se constituye en un apoyo económico para los hogares colombianos, en especial para la sostenibilidad de los integrantes más pequeños de las familias.

“El subsidio familiar en dinero que no se reclama prescribe a los tres años, según la normatividad vigente”, resaltó Pérez Casas.

Peso colombiano
Según datos de la Superintendencia de Subsidio Familiar, a corte de noviembre del año pasado, más de $26,9 mil millones de pesos no fueron cobrados por concepto de cuotas monetarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para acceder al subsidio, el trabajador debe cumplir, además de estar afiliado a una caja de compensación, los siguientes requisitos: ganar menos de cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, laborar mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo que den derecho a recibir subsidio monetario.

Según datos reportados por la Superintendencia de Subsidio, a corte de noviembre del año pasado, más de 500 mil personas no habían reclamado la cuota monetaria, lo que representa más de 26,9 mil millones de pesos no cobrados y que están aún disponibles por parte de las cajas de compensación familiar.

Si por alguna razón el trabajador no se entera de que tiene cuotas monetarias pendientes por cobrar, debe dirigirse a la caja de compensación familiar donde se encuentra afiliado y corroborar que se haya surtido el debido proceso. En caso de que no encuentre respuesta satisfactoria, puede acercarse a la Oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Es importante que se conozca que una vez cumplidos los tres años de plazo para reclamar las cuotas pendientes, las cajas de compensación trasladarán estos recursos al fondo de obras y programas sociales de estas administren, por lo que el trabajador no podrá solicitar o presentar algún recurso para acceder a estos dineros no reclamados.