Creativo
Se espera que en un periodo aproximado de 5 a 10 años las posiciones profesionales dentro de las empresas sean ocupadas más allá del conocimiento por el desarrollo de habilidades. | Foto: Getty Images

Trabajo

Estas son las habilidades más atractivas para los reclutadores; experto revela el factor decisivo para contratar a un aspirante

La búsqueda de profesionales ha cambiado y, más allá de la profesión, el factor decisivo de contratación está en las habilidades que muestre cada persona.

31 de enero de 2023

Son cada vez son más los profesionales que apuestan por puestos híbridos. Son en aquellas posiciones laborales que no generan disrupción y que pueden ejercerse desde cualquier lugar y en un horario de conveniencia.

Gonzalo Gamiño, HR Manager Latam de Publicis Global Delivery, explicó que se espera que en un periodo aproximado de 5 a 10 años las posiciones profesionales dentro de las empresas sean ocupadas más allá del conocimiento por el desarrollo de habilidades.

Dentro de las habilidades más atractivas para los reclutadores figuran la empatía, el liderazgo, la proactividad y curiosidad; así como también la capacidad de análisis, el manejo de aplicaciones web y el desarrollo de nuevas tendencias en aplicaciones que permitan un uso adecuado del tiempo y como resultado de esto, mejores resultados.

El cambio

Según Gamiño, “la búsqueda de profesionales ha cambiado, más allá de la profesión, el factor decisivo de contratación está en las habilidades que muestre cada persona. Por lo general, las carreras administrativas son hasta ahora las más viables para aplicar un rol híbrido”.

-
Son claves la capacidad de análisis, el manejo de aplicaciones web y el desarrollo de nuevas tendencias en aplicaciones que permitan un uso adecuado del tiempo y como resultado de esto, mejores resultados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, tanto las empresas como los profesionales deben ser conscientes de las ventajas que tienen este tipo de cargos; por ejemplo, el empoderamiento, la flexibilidad, la mejora en la salud física y mental, la lealtad hacia la compañía y la baja rotación laboral son algunas de ellas.

Por otra parte, estos roles siguen enfrentando una serie de retos, como seguridad de la información, una mayor inversión en seguridad y el entendimiento y estrategia de las diferentes culturas del lugar donde se encuentre el profesional.

Más habilidades

De acuerdo con el experto, “los profesionales deben preocuparse en desarrollar más habilidades y demostrar que son capaces de asumir este rol sin que esto afecte el resultado o los objetivos de la compañía”.

Agregó que “desde la academia hay varios retos importantes que se deben asumir para apoyar a los futuros profesionales a desenvolverse adecuadamente en puestos híbridos, por ejemplo, la generación de proyectos multidisciplinarios, el incentivo de programas extraacadémicos enfocados en cultura y arte, así como la vinculación temprana con proyectos laborales reales”.

-
Se recomienda priorizar qué es importante en el momento contar con herramientas que le permitan elegir lo que mejor les convenga, preocuparse por tener un balance de vida y respetar los horarios y tiempos de las demás personas con las que tenga una relación laboral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Gamiño, para quienes ya están apostando por puestos híbridos y quieren hacerlo de manera exitosa, recomienda priorizar que es importante en el momento contar con herramientas que le permitan elegir lo que mejor les convenga, preocuparse por tener un balance de vida y respetar los horarios y tiempos de las demás personas con las que tenga una relación laboral.

A repensar

A propósito del tema, Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia y Costa Rica, aseveró que “lo que observamos en el país es que hoy en día las compañías colombianas deben repensar la oferta de valor para sus colaboradores, ya que lo que está pidiendo la sociedad es justamente lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral”.

Grupo de trabajo
Los profesionales deben preocuparse en desarrollar más habilidades y demostrar que son capaces de asumir este rol sin que esto afecte el resultado o los objetivos de la compañía. | Foto: Getty Images

Ante este panorama, los expertos consideran que una apuesta segura para abordar estas nuevas tendencias es utilizar espacios colaborativos de trabajo híbrido en los que se trabaje un par de días en la oficina y un par de días en casa.