Suecia y Dinamarca han demostrado que jornadas laborales de seis horas hacen que las personas sean más productivas y tenga calidad de vida.
La disminución de las horas laborales será a partir de julio del próximo año. | Foto: Getty Images

trabajo

Estas son las razones por las cuales se reducirá la jornada laboral en Colombia a partir de 2023

El objetivo es que desde el año 2026 los colombianos trabajen 42 horas a la semana, seis menos que ahora.

10 de noviembre de 2022

Una buena noticia para los colombianos de cara a 2023, año que preocupa a nivel glogal por la alerta de recesión económica, es que la jornada laboral pasará de 48 horas a 47 horas a la semana.

La disminución de una hora laboral obedece a la Ley 2101 de 2021, “que tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

La reducción gradual a la que hace referencia esta ley, que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, comenzaría en julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026. Lo establecido es que desde ese año los colombianos solo trabajen 42 horas semanales.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la norma, razón por la que reducción no comenzó en 2022, sino que aplicará a partir de 2023.

Agrega: “Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”.

Ahora bien, en caso de que los empleadores quieran hacer la transición de manera inmediata, es decir, que desde julio de 2023 sus trabajadores laboren las 42 horas, podrán hacerlo.

En la actualidad, Colombia, junto a México, son los países en los que más horas se trabaja a la semana, de acuerdo con el último escalafón de la Ocde. La medida apunta a que, en 2026, se ponga al nivel de países como Israel, donde semanalmente trabajan 42 horas, pero todavía lejos de otros países como Bélgica y Francia, donde trabajan 38 y 35 horas semanales, respectivamente.

En su momento, el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien fue el precursor del proyecto que luego se convirtió en ley, afirmó que el objetivo es que los colombianos tengan más tiempo libre para compartir con sus seres queridos, lo que podría traducirse en mejor productividad durante su jornada en el trabajo.

El trabajador tendrá mejor tiempo para educación, para la familia y para la recreación, y esto ayuda a la empresa porque generará un ambiente laboral más fraterno que aportará la productividad de la empresa”, expuso.

Juan Diego Álvira habló con los trabajadores en las calles

Juan Diego Alvira comprobó que en las calles el común denominador es que a la gente le gustaría trabajar menos horas y ganar mejor. Por eso, muchos de ellos piensan en la posibilidad de salir del país en busca de una oportunidad parecida. Actualmente, Bogotá y Cali son las ciudades donde se consigue empleo con mayor facilidad, aunque en promedio, un colombiano tarda seis meses para encontrar un trabajo.

Juan Diego Alvira le puso el ojo a la reforma laboral y a las horas extras

En la informalidad la situación es más compleja. Juan Diego se encontró a una persona que atiende en un comercio callejero. “Trabajo entre 13 y 14 horas sin seguridad social”, le dijo.

También conoció el caso de un hombre de 75 años que no está recibiendo pensión porque sus antiguos jefes nunca cotizaron a la seguridad social. Hoy en día trabaja con la Alcaldía de Bogotá, en las zonas de parqueo en vía.

También está el caso de un hombre de 68 años, quien, a pesar de que está recibiendo un salario mínimo de pensión, decidió trabajar en la elaboración de prótesis dentales para aumentar sus ingresos. Tiene un contrato de prestación de servicios y de ese ingreso no aporta a salud.