Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Estas son las regiones de Colombia con mejores salarios, según estudio de la Acrip | Foto: Getty Images

Economía

Estas son las regiones de Colombia con mejores salarios, según estudio de la Acrip

Los sectores con mejores sueldos resultaron ser los de alimentos, bebidas; químico farmacológicos y materiales de construcción.

18 de febrero de 2022

La Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, presentó los hallazgos de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que realiza todos los años. En esta ocasión se conocieron las ciudades en las cuales se pagan mejores salarios, la situación de las brechas salariales, entre otros.

El estudio señaló que los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los que puntean la lista de las mejores asignaciones salariales del país. Cabe mencionar que la investigación muestra una radiografía de la situación salarial en Colombia con información de más de 1.200 empresas de todos los tamaños en los 32 departamentos del país.

¿Cuáles fueron los sectores mejor pagos?

La Acrip señaló que los sectores económicos con los mejores salarios para sus colaboradores fueron los relacionados con alimentos, bebidas, del sector farmacológico y los dedicados a la realización de materiales para la construcción.

Del otro lado, quienes tienen salarios menos competitivos están los que se dedican a retail y servicio al cliente. Por ejemplo, según Acrip, una persona dedicada al sector farmacológico senior puede ganar al rededor de 9′000.000, pero si el mismo profesional se encontrara en el sector retail le podrían pagar unos 4′000.000 de pesos.

Con relación a esto último, el informe reveló que “la remuneración promedio es según los niveles organizacionales. Para un cargo de alta gerencia, la remuneración total promedio al mes es de $26.967.094, mientras que para una gerencia media está en $13.156.709″.

De acuerdo con las jerarquías o “niveles organizacionales” que se mencionan, la Acrip hizo el siguiente análisis: “un profesional senior devenga aproximadamente $5.982.340, un profesional junior gana $4.148.429, un técnico $1.988.431 y el personal base (operarios, secretarias, seguridad, etc) tiene un promedio salarial de $1.694.236″.

Entre otros hallazgos de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, se encontró que un hombre en gerencia media recibe un 13 % más que una mujer; a un hombre como profesional sénior le pagan un 8 % más que una mujer; a un profesional júnior un 4 % más, a un técnico un 6 % más y al personal base masculino hasta un 24 % más.

Según lo afirmó Mónica García Espinel, directora ejecutiva de Acrip, “es una lástima que en el país continúen existiendo brechas profesionales y salariales entre hombres y mujeres, aun cuando las responsabilidades son las mismas, y las condiciones de trabajo a veces son, incluso, más difíciles para las mujeres”.

Cabe mencionar que el Dane, en 2021, dijo que el tema de las brechas salariales han mostrado un avance. Mientras que en 2013 la brecha entre hombres y mujeres era del 18,2 %, en 2020 pasó a ser del 5,8 %. Esto quiere decir que siete años atrás, en el país, por cada 100 pesos en remuneración que recibía un hombre, a las mujeres, aun haciendo la misma labor, solo le daban un salario de 82 pesos. Esa relación pasó a ser ahora de 100 pesos en el caso de los hombres y 94 para las mujeres.

Existen muchas explicaciones para que las desigualdades salariales se mantengan. Por un lado, ellas son más propensas a entrar en empleos de tiempo parcial, precisamente para hacer frente a las labores de cuidado de sus familias. De hecho, en pandemia, las estadísticas del DANE demostraron la manera en que a la mujer se le multiplicó la jornada de trabajo, juntando la actividad laboral (que se hacía en casa) y las labores propias del hogar.

Solo en el último trimestre de 2020, las mujeres invirtieron 5 horas diarias más que los hombres en trabajos no remunerados, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), del DANE publicada en octubre del 2021.