Empleado aburrido
Apenas cuatro de cada 10 colombianos están contentos con su trabajo. | Foto: Getty Images/Image Source

Empresas

Estudio revela que solo cuatro de cada 10 colombianos son felices en su trabajo

No obstante, el país tiene uno de los índices de felicidad laboral más altos de Latinoamérica.

14 de julio de 2022

Si bien ha dicho en muchas ocasiones que Colombia es uno de los países donde sus ciudadanos son más felices, esto no parece ser del todo así en materia laboral, ya que un reciente estudio dio a conocer que menos de la mitad de las personas disfrutan sus lugares de trabajo, situación que aunque no parezca, tiene serios impactos en la productividad de las empresas.

Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior del Grupo Planeta, reveló esta semana que, según el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, la insatisfacción frente a su empleo, es un flagelo que afecta a más del 60 % de los empleados en Colombia.

Los voceros de este informe señalaron que mantener un talento humano comprometido es un reto constante para los equipos gerenciales de todo tipo de organizaciones. Sin embargo, la tarea no es tan sencilla, ya que los colaboradores no están satisfechos con una butaca y una buena paga y necesitan mucho más.

El Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, luego de encuestar a más de 7.000 personas, determinó que menos de la mitad de los colaboradores se sienten felices en su trabajo. En Colombia, solo cuatro de cada 10 encuestados manifestaron sentirse feliz con su empleo (42%), seguido de Chile y México (39 %), Perú (35 %), Argentina (24 %) y España (22 %). Asimismo, según un estudio realizado por MMB Health On Demand Mercer-Marsh Beneficios, Colombia es el país donde los colaboradores están más insatisfechos.

Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior de Grupo Planeta, reunió expertos en alta gerencia para hablar sobre Happy Management, la estrategia que viene ganando fuerza entre las compañías para mantener motivados a sus equipos de trabajo.

Luz Marina Velásquez, Vicepresidente de Talento Humano de Seguros SURA y miembro de la Junta Directiva de DCH Colombia (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), relacionó el Happy Management con la capacidad de las empresas para identificar y contribuir en la satisfacción de los propósitos de cada uno de los colaboradores.

“Hay condiciones que tienen que ver con el entorno laboral, como el liderazgo, cómo se mide ese desempeño, cuáles son los modelos de trabajo, cómo se da ese conjunto de beneficios, ese entorno de aprendizaje que se permite – en la organización-, pero también, hay asuntos que están por fuera de lo laboral que inciden en ese cómo me siento, en ese cómo vivo y ahí entran los contextos familiares, los contextos sociales, el barrio donde me crié, mi red de amigos y eso va influyendo también en el propósito que tenemos”, dijo esta experta.

Con estos niveles de insatisfacción no sorprende que las compañías estén constantemente reinventándose para retener el talento humano, principal activo de las empresas y sin el cual no podrían existir, ni mucho menos, pensar en ser exitosas o competitivas. En esta apuesta, la búsqueda de beneficios diferenciales, se ha convertido en un factor estratégico.

Maite Moreno Bosch, Founding Partner de Monday Happy y miembro del Consejo Asesor de EAE Business School, comentó que el Happy Management es un trabajo constante que busca brindar bienestar a los colaboradores. Según la experta, este acompañamiento debe partir de la identificación de los retos y las capacidades de cada uno de ellos, buscando, en sus propias palabras, una customización de sus gustos, intereses y propósitos

Por su parte, Gemma Segura Virella, consultora, formadora y executive coach, especialista en Inteligencia Emocional y Mindfulness y directora del Máster en Neuromarketing de OBS Business School, manifestó que las organizaciones están llamadas a generar un entorno donde las personas quieran ser, quieran estar y quieran aportar.

Esta persona enfatizó que esto es una capacidad que hay que llevarla a cada uno de los miembros de la organización, principalmente a los líderes, para que desde sus acciones y sus actitudes aporten a la construcción de bienestar.

Para finalizar, los expertos respondieron a la pregunta “¿qué acciones pueden tomar los reclutadores, líderes y en general todos los miembros de las organizaciones para ser felices en el trabajo?” Con ello, resaltaron los siguientes tips:

• Conocer y reconocer al otro, sus gustos, intereses. Asimismo, las compañías deben preguntarse cómo aportan a estos.

• Autoliderar nuestra presencia, es decir, ser conscientes de las emociones, tomar conciencia sobre lo que estamos sintiendo y cómo gestionamos esto frente a los demás.

• Agradecer y ser generosos respecto al conocimiento, a la ayuda y la escucha que podamos brindar a los demás.