China atraviesa por un repunte en los casos de coronavirus.
China atraviesa por un repunte en los casos de coronavirus. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Comercio

La actividad manufacturera cayó en China por los rebrotes de covid-19

Las medidas anticovid también han afectado a las centrales obreras de ese país.

3 de enero de 2023

El deterioro de la actividad manufacturera en China se agravó en diciembre, como consecuencia de los nuevos brotes de covid-19, según el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por Caixin, que bajó a 49 puntos desde los 49,4 del mes anterior, acumulando así cinco meses consecutivos de contracción.

China ha registrado en las últimas semanas un incremento de los casos de covid-19 que puso en alerta al mundo.
China ha registrado en las últimas semanas un incremento de los casos de covid-19 que puso en alerta al mundo. | Foto: AFP

Las medidas de contención de la covid-19, incluidos los cierres temporales de fábricas, combinadas con una menor demanda de los clientes, impulsaron una mayor caída en la producción manufacturera al final del cuarto trimestre.

Asimismo, la implementación de estas medidas de contención continuó afectando la logística, alargando los tiempos de entrega de los proveedores por sexto mes consecutivo.

“Los brotes de covid-19 redujeron la actividad manufacturera”, explicó Wang Zhe, economista sénior de Caixin Insight Group, para quien las consecuencias de la pandemia fueron un lastre para la producción y las ventas, mientras que, “debido a la recesión económica y la débil demanda en el extranjero”, los nuevos pedidos de exportación también se mantuvieron en contracción por quinto mes consecutivo.

Sin embargo, los fabricantes chinos expresaron en diciembre un mayor optimismo con respecto a las perspectivas anuales de producción, impulsando el sentimiento positivo al nivel más alto en diez meses, ya que las empresas anticipan que la producción aumentará a medida que mejore la situación de la pandemia y se fortalezcan las condiciones del mercado.

Ante la situación, la Unión Europea ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el virus de la covid-19 para ayudar al país asiático a hacer frente al brote masivo que están registrando las autoridades chinas tras levantar las restricciones.

La iniciativa de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se habría realizado en los últimos días, antes de una reunión de la Comisión Sanitaria de la UE, con el objetivo de organizar una respuesta europea a la ola de infecciones, según han explicado varios funcionarios al periódico Financial Times.

La comisaria Kyriakides se habría acercado así a sus homólogos chinos, que no habrían dado por el momento ninguna respuesta a la oferta, según la fuente consultada por el citado diario.

China vive un repunte de contagios luego que el país moderara las restricciones para combatir la pandemia de covid-19
China vive un repunte de contagios luego que el país moderara las restricciones para combatir la pandemia de covid-19 | Foto: AFP / Héctor Retamal

“La Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo, incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas”, indicó hace unos días la comisaria a través de su perfil en la red social Twitter.

“Las amenazas mundiales para la salud requieren transparencia, solidaridad y enfoques coordinados a través de las fronteras. Necesitamos trabajar juntos para abordar los impactos de la situación de la covid-19 en China”, explicó Kyriakides.

La comunidad internacional ha pedido transparencia a las autoridades chinas, ya que dudan de los datos proporcionados en cuanto a cifras de muertos y contagiados. Mientras, algunos países han implementado controles para los viajeros que lleguen desde China, desde que las autoridades levantasen las restricciones por las manifestaciones de la sociedad en contra de la política de Xin Jinping covid cero.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido este viernes a China que dé información en tiempo real sobre la situación epidemiológica del país, que enfrenta una explosión de casos de covid-19 derivada de la retirada de la mayor parte de las restricciones impuestas durante toda la pandemia.

Después de que la OMS haya mantenido una reunión con funcionarios chinos sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus, la agencia de la ONU ha enfatizado la importancia del monitoreo y “la publicación oportuna” de datos para poder ayudar a China y la comunidad mundial a “formular evaluaciones de riesgo precisas e informar respuestas efectivas”.

“La OMS solicitó nuevamente el intercambio regular de datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica, incluidos más datos de secuenciación genética, datos sobre el impacto de la enfermedad, incluidas hospitalizaciones, admisiones y muertes en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, se lee en un comunicado difundido por la OMS.

*Con información de Europa Press.