Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Llama la atención que la proporción informal aumentó ligeramente por encima de los formales. | Foto: Guillermo Torres

Desempleo

La informalidad crece más que el empleo, se requiere una política laboral más flexible: María Claudia Lacouture

Además, la creación de empleo se dio en la parte de servicios como alojamiento, restaurantes, servicios públicos, servicios varios, mostrando que la economía colombiana se está inclinando cada vez más hacia esos sectores.

28 de abril de 2023

Los últimos resultados del Dane sobre empleo confirman que la informalidad crece más que el empleo, por lo que resulta fundamental que haya una política laboral más flexible, que el sector privado tenga mejores herramientas de producción y menos cargas tributarias, que haya un propósito nacional que garantice una hoja de ruta viable, sostenible y concertada.

Así lo afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Agregó que “aunque la tasa de ocupación aumentó en el primer trimestre de 2023, en 1,4 puntos porcentuales, totalizando en 22,1 millones de personas de acuerdo con el Dane, llama la atención que la proporción informal aumentó ligeramente por encima de los formales, totalizando en 12,9 millones y un aumento de más de 420 mil personas que entraron a emplearse en la informalidad”.

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los programas de empleabilidad para responder a las necesidades específicas de talento humano de las empresa son esenciales en este propósito. | Foto: Guillermo Torres

Mientras que con 9,2 millones los formales tuvieron un incremento de más de 401 mil ocupados, en comparación con el mismo periodo de 2022, dijo.

Las políticas

Entrevista de trabajo / Empleo
La economía en marzo pareciera que está en una desaceleración, pero esta es gradual ajustando el empleo y se acerca a niveles de un dígito por primera vez en bastante tiempo. | Foto: Getty Images/Image Source

Además, los programas de empleabilidad para responder a las necesidades específicas de talento humano de las empresa son esenciales en este propósito.

Agregó que estos datos deben ser base del análisis e incorporarse en la discusión de la reforma laboral para que las empresas tengan viabilidad y ayuden a las familias a salir de la pobreza y cerrar las brechas sociales en el país”.

Sin embargo, buenas noticias

Agregó que “principalmente esta creación de empleo se dio en la parte de servicios como alojamiento, restaurantes, servicios públicos, servicios varios, mostrando que la economía colombiana se está inclinando cada vez más hacia esos sectores que hace además de todo que esa brecha de género que se estaba dando también se bajara”.

Bavaria abrirá 80 vacantes en diferentes áreas para las personas que se encuentren buscando empleo.
Aunque la tasa de ocupación aumentó en el primer trimestre de 2023, en 1,4 puntos porcentuales, totalizando en 22,1 millones de personas de acuerdo con el Dane, llama la atención que la proporción informal aumentó ligeramente por encima de los formales. | Foto: Freepik

Según Olarte, eso es bien interesante, “sobre todo en la parte rural de la economía, hoy son buenas noticias, la economía en marzo pareciera que está en una desaceleración, pero esta es gradual ajustando el empleo y se acerca a niveles de un dígito por primera vez en bastante tiempo”.

Adicionalmente, dijo que “lo que vemos es que, de mes a mes, no solamente comparándonos año a año, la tasa de desempleo también continúo bajando entonces marzo pareciera bastante positivo, pudiendo ser algo estacional, pero se está consolidando que la desaceleración de la economía es gradual y se aleja esa posibilidad de una recesión fuerte”.

Finalizó diciendo que “lo que pensamos es que esto no alcanza para que el Banco de la República pueda seguir subiendo sus tasas de interés en el futuro cercano, y pensamos que se va a quedar alrededor de los 13.25 % o 13 % durante la mayor parte de 2023″.